LEVANTE-EMV - Documentan la historia de la campana «Sant Pere» de Moixent por su 75 aniversario

Documentan la historia de la campana «Sant Pere» de Moixent por su 75 aniversario

El bronce fue izado el 28 de junio de 1943 tras ser fundida en Silla y es uno de los emblemas del municipio


La campana «Sant Pere Apòstol», al centro, volteada manualmente por uno de los «campaners» locales. - Autor: LEVANTE-EMV

Moixent festeja en los próximos días los 75 años de su campana Sant Pere Apòstol, la más grande de Moixent y la quinta mayor de la comarca de la Costera. Tiene un diámetro de 125 cm, un peso aproximado de 1.131kg (sólo el bronce), y sus fundidores fueron los hermanos Roses, de Silla, en 1943. Según las anotaciones del párroco José Galiana en la agenda parroquial, sobre la campana escribió en su día que se bendijo el domingo 27 de junio de 1943. Y el lunes 28 fue colocada, siendo volteada enseguida. Tardó en ser subida 75 minutos. Tenía yugo de madera de perfil tradicional valenciano hasta que en 1974 se electrificaron las campanas y se cambió éste por uno de hierro. Antes de la restauración de las campanas de los años 2006 y 2007 no solía voltearse por problemas de sujeción. Tras dicha restauración se dotó nuevamente a la campana de yugo de madera y motor de vuelo de impulsos (que imita el volteo manual). Pero desde el 21 de agosto de 2010, volvió al estado anterior y ya sólo voltea de forma manual.

La campana voltea quince veces al año: en las grandes solemnidades y cuando hay algún acontecimiento especial en la parroquia como una confirmación. Es la última campana en parar en los volteos generales en la solemnidad de San Pedro, cuya festividad se celebra el próximo fin de semana. Anuncia el número de los toques en las misas, el toque tradicional de alzar a Dios con San Antonio, y las horas. También interviene en el vuelo de las tres grandes. Antes era tañida en el llamado Toque de fuego y en el Angelus. Su ubicación en el campanario no ha cambiado, está orientada mirando en la plaza Mayor y tiene la nota musical Re.

Tiene grabados, entre otros, la cruz, custodia, la marca de fábrica rodeada del escudo nacional; la marca de los fundidores, y los nombres del párroco en su momento, José Galiana, y el alcalde de Moixent de ese año, Pedro Aracil, así como la advocación a la que está dedicada (San Pedro Apóstol).

LEVANTE-EMV

Levante - El Mercantil Valenciano (25-06-2018)

  • MOIXENT: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE MOIXENT (MOIXENT) : Toques y otras actividades
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 15-11-2018
    Convertir a PDF