FAYOS, E. - El Grao apura las fiestas de Sant Pere entre campanas, toros y los ‘dimonis’ de Botafocs

El Grao apura las fiestas de Sant Pere entre campanas, toros y los ‘dimonis’ de Botafocs

Las actuaciones de musicales, el tardeo y el desfile taurino protagonizan la tarde. Las peñas toman las calles desde la ‘despertà’ hasta la embolada nocturna

Las peñas vivieron a tope el último sábado de las fiestas marineras del Grao de Castellón, sacando la celebración a la calle desde primera hora de la mañana, con la tradicional despertà y la visita guiada al campanar de Sant Pere.

La subida al campanario de la iglesia local hizo sudar a más de uno para ver desde lo alto de la parroquia el azul del mar y los barcos atracados en el puerto. La iniciativa, que comenzó el año pasado, cuando se cumplían 15 años de la inauguración, tiene como objetivo «abrir el campanar al pueblo como si fuera un día de puertas abiertas», afirmó el párroco Albert Arrufat.

Las campanas no fueron las únicas protagonistas. El bou tomó la calle. Y la afición llenó ayer, una tarde más, el recinto. La jornada discurrió con cuatro citas: la entrada y prueba matinal, con la ganadería La Espuela de l’Alcora, que también estuvo presente por la tarde, en el Concurso de Ramaderias; el desfile y entrada taurina, a cargo de las peñas Norai, Sokaire, Moros d’en Trilles y Colla L’Arrastre; y por la noche, a partir de las 00.00, no faltó el encierro de embolados.

Los pequeños disfrutaron de las actividades de animación, y los mayores de la sesión de tardeo en el Recinto Marinero, así como de los conciertos de Simago-Lemon’s y Juan Nadie y de Kasparov. Ya de noche, los dimonis de Molins de Rei i Botafocs tomaron el centro. El colofón final lo pusieron las orquestas, que inundaron de música las calles del Grao.

FAYOS, E.

El Periódico Mediterráneo (01-07-2018)

  • CASTELLÓ DE LA PLANA: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Periódico Mediterráneo (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 24-09-2018
    Convertir a PDF