SERRANO, C. - El regreso de la campana de Barxell

El regreso de la campana de Barxell

Patrimonio deposita la pieza en el Museo Arqueológico

La Policía de la Generalitat la recuperó en Francia tras su robo en 2005

El objetivo es rehabilitarla para su exposición al público


La campana permanece desde el pasado viernes en el Museo Arqueológico de la ciudad - Autor: SERRANO, C. / DIARIO INFORMACIÓN

La campana de la ermita de Barxell, una pieza gótica del siglo XVI, ya ha regresado a Alcoy. La dirección general de Patrimonio la ha depositado en el Museo Municipal Arqueológico Camil Visedo Moltó después de que la Policía de la Generalitat la recuperase en Francia tras su robo en el año 2005. El objetivo ahora es rehabilitarla para su exposición al público.

Este elemento patrimonial, que data de entre 1510 y 1540, fue robado en 2005 y apareció a principios de este año en Francia después de pasar por València y Extremadura. La Policía de la Generalitat dio con ella tras sucesivas operaciones de compraventa.

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, el comisario de la Policía Autonómica, Álvaro Rodríguez, y el jefe del grupo de Patrimonio Histórico, Antonio López, visitaron el pasado mes de enero la ciudad para mostrar al alcalde, Antonio Francés, la campana recuperada y avanzar que estaban a la espera de que el juzgado autorizase el traslado definitivo de la pieza a Alcoy.

Finalmente, el pasado viernes representantes municipales viajaron a València para recogerla y depositarla en el Museo Arqueológico de la ciudad, donde está custodiada desde entonces. Según su director, José María Segura, Patrimonio Histórico cede la campana para que sea incorporada a los fondos museísticos para preservarla y exhibirla.

El Ayuntamiento, además, tiene la obligación de restaurarla y reponerle un yugo de madera, así como tendrá que realizar un soporte para ser expuesta y hacerla sonar. Al tiempo, deberá reponer en la ermita de Barxell una nueva campana, a fin de «recuperar y revivir de esta forma su patrimonio sonoro característico», tal y como reza en el expediente de traslado.

La administración local, según fuentes del equipo de gobierno, tendrá que preparar un proyecto que deberá ser autorizado por Patrimonio antes de llevar a cabo la restauración.

Con todo, José María Segura recalcó que es la campana gótica número 36 de las 70 incoadas Bienes de Interés Cultural por la Conselleria.

SERRANO, C.

Diario Información (02-07-2018)

  • ALCOI: Campanas, campaneros y toques
  • Robo de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario Información (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 16-07-2018
    Convertir a PDF