UTRERA DIGITAL - Visitas, exposición, velada, música, campanas y la bendición del Resucitado marcan las fiestas de Santiago y Santa Ana

Visitas, exposición, velada, música, campanas y la bendición del Resucitado marcan las fiestas de Santiago y Santa Ana


Fiestas de Santiago y Santa Ana - Utrera 2018

La parroquia de Santiago se encuentra inmersa en los preparativos de los actos con los que celebrarán la solemnidad en honor al titular del templo, así como la festividad en torno a Santa Ana. Con tal motivo, han dado a conocer el programa de eventos que tendrán lugar del 21 al 26 de julio.

La llegada de la imagen del Resucitado a la parroquia será uno de los pilares de estas fiestas. Una vez concedida la autorización por parte del Arzobispado, será bendecida el 25 de julio, coincidiendo con el día de Santiago Apóstol. Además, protagonizará una exposición que marcará los días previos a dicha histórica jornada. A todo ello se sumarán visitas, una velada, música y campanas, además de otros actos religiosos.

Las actividades comenzarán el sábado 21, con una jornada de puertas abiertas en el campanario, de 19.00 a 21.00 horas. Como en anteriores ocasiones, está organizada por la asociación de campaneros de Utrera.

Ese mismo día, a las 23.00 horas, está prevista una visita guiada nocturna por el interior del templo, que estará iluminado por velas para la ocasión. Esa visita se repetirá los días 22 y 23, a las 23.30 horas. Los interesados podrán inscribirse en la página web de la parroquia: www.santiagodeutrera.es.

El 22 de julio dará comienzo el triduo en honor a Santiago, que tendrá lugar cada tarde a las 21.00 horas. Las eucaristías las presidirá el párroco, Juan Luis Rubio Lora.

Ese mismo domingo se inaugurará, a las 22.00 horas, una exposición titulada «Resurrexit Sicut Dixit». En la entrada al templo, por la puerta del Sol, estará situada la imagen del Resucitado para que pueda ser contemplada hasta el 24 de julio, de 19.00 a 21.00 horas. De esta forma, se quiere dar a conocer aún más dicha imagen, en vísperas de su bendición.

El lunes 23, tras el segundo día del triduo, podrá escucharse una conferencia bajo el título «Camino a Santiago – Vía de la Plata: herencia mozárabe en el siglo XXI». Será a las 22.00 horas y estará a cargo de Cayetano Martínez, perteneciente a la asociación «Amigos de Santiago» de Sevilla.

El 24 de julio se intensifican los actos, coincidiendo con la víspera del día de Santiago. Al término del último día del triduo, a las 22.00 horas, se inaugurará una velada que se situará en el porche del templo, a beneficio de la restauración de la parroquia. Dicha velada también podrá disfrutarse a la jornada siguiente.

A las 23.00 horas, la sección de metales de la agrupación musical «Muchachos de Consolación» iniciará el bando anunciador, que recorrerá las calles Ruiz Gijón, plaza de la Constitución, Sevilla, Ramón y Cajal, Clemente de la Cuadra, plaza del Altozano y Ponce de León. A su llegada, a las 23.30 horas, dará comienzo una función de luminarias, ministriles y repique de campanas, a cargo de los citados músicos y de los campaneros.

El día 25 comenzará a medianoche, con la salutación y el abrazo al apóstol. Esta imagen también estará expuesta para el abrazo a partir de las 19.00 horas.

A las 21.00 horas se celebrará la Función Principal, una eucaristía en la que tendrá lugar la bendición de la imagen del Resucitado que, a partir de ese momento, recibirá culto en la parroquia. Además, al término de la misa, la reliquia del apóstol estará expuesta para la veneración de los fieles.

El cierre de los actos llegará el 26 de julio, festividad de Santa Ana. La imagen de la abuela del Señor estará expuesta en besamanos, a partir de a las 19.00 horas. Finalmente, la Función Solemne se celebrará a las 21.00 horas.

Para dar a conocer las fiestas en honor a Santiago y Santa Ana, la parroquia ha editado un cartel anunciador, obra de Teresa Peña de los Santos, estudiante de Bellas Artes y miembro de la hermandad de los Gitanos. También se ha presentado un vídeo promocional, realizado por Pablo Anaya y Julio Sánchez.

Junto al párroco, en la presentación de los actos estuvieron el coordinador de dicho programa de actividades, Paco Caro; y el vicepresidente de la asociación de fieles del Resucitado, José Antonio López. A ellos se unieron Jesús Quesada, de la asociación de campaneros; y Gabriel Gómez, de la agrupación musical «Muchachos de Consolación».

UTRERA DIGITAL

Utrera Digital (10-07-2018)

  • UTRERA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS DE UTRERA - ACAMU (UTRERA) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Utrera Digital (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 25-09-2018
    Convertir a PDF