MALLADO, Alberto - Santa María de Carmona empieza a recuperar su «voz»

Santa María de Carmona empieza a recuperar su «voz»

El campanario de la monumental iglesia mayor será objeto de una restauración que recuperará su fisonomía tradicional


El campario de Santa María corona la mole gótica de la Prioral de Carmona - Autor: MALLADO, Alberto / ABC de Sevilla

Hace año y medio las nueve campanas de Santa María de Carmona enmudecieron. Y con ellas el sonido que ha marcado la vida de la ciudad durante siglos, el que ha pregonado penas y alegrías desde la doble altura del alcor y de la torre campanario que las aloja. Comenzó entonces una movilización liderada por el párroco José Ignacio Arias García para buscar los fondos necesarios para la restauración por un lado y para realizar los trabajos técnicos, conservativos y burocráticos de la obra.

Hoy ya está la tramitación previa realizada y el dinero conseguido, lo que da idea de la acogida entre la ciudadanía de la necesidad de devolver la voz a su templo mayor. El día 24 de julio comenzarán los trabajos con la bajada de las campanas del templo prioral de Santa María de la Asunción, la monumental iglesia mayor de Carmona, realizada en un gótico de dimensiones catedralicias y arcón de tesoros artísticos. Para ello será necesario disponer una grúa de grandes dimensiones a los pies del templo para retirar las campanas y trasladarlas de forma que puedan ser sometidas a trabajos de conservación. Se harán en un taller de Jaén especializado en estos trabajos. Una vez en el suelo las campanas serán objeto de un estudio y catalogación y se hará un mapa en 3D de ellas.

Los trabajos de rehabilitación están dirigidos por el arquitecto Gabriel Rodríguez Pérez y cuentan con el trabajo y el asesoramiento de un equipo multidisciplinar del que forman parte historiadores del arte, conservadores, aparejadores, ingenieros, arqueólogos y medioambientólogos coordinados a través del grupo parroquial. Su objetivo es devolver al campanario su imagen histórica íntegra, tanto en lo material como en lo inmaterial. Para ello se ha desarrollado un profundo estudio arquitectónico, estructural, histórico, artístico y antropológico permitirá recuperar la fisonomía del inmueble y sus elementos. Mediante fotos antiguas de principios de siglo se ha estudiado como eran los yugos de las campanas y volverán a hacerse iguales, de madera en lugar de los actuales metálicos. Lograr el equilibrio exacto entre ambos elementos conlleva un trabajo de precisión y muchas pruebas.

Recuperar el antiguo sonido

Pero también se recuperará el sonido tradicional de las campanas. Para ello han contado con el testimonio de personas mayores de la ciudad que las tocaron a mano y que han recordado las fórmulas y la cadencia que empleaban en cada caso. Las campanas tocarán de forma automática, pero con el sonido antiguo. Además se instalará un nuevo sistema para accionarlas que reducirá la vibración sobre el campanario que ahora es muy acentuada y provoca su deterioro. Aunque de forma eléctrica, el sonido será más humano.

Mientras las campanas estarán fuera se acometerá la restauración del interior de la torre. Se renovarán los sistemas de anclaje y de sustentación y se sustituirá todo el cableado y el sistema eléctrico. También se aprovechará para realizar un estudio artístico e histórico del campanario que promete arrojar nuevos datos sobre su construcción. Las empresas Sateg y Campanas Rosas se encargarán del conjunto de los trabajos que se prolongarán durante dos meses.

Las siguientes fases de actuación, a realizar después de estos trabajos serán la consolidación y restauración del aspecto exterior del inmueble, así como el arreglo del reloj municipal y la disposición de una nueva iluminación que realce los valores arquitectónicos y monumentales de la torre que marca la imagen icónica de la ciudad.

La intención es que la restauración esté acompañada de una serie de acciones de divulgación de este elemento patrimonial, publicaciones, conferencias y una exposición. También se plantea la posibilidad de realizar un concierto de campanas.

Además grupo parroquial que ha impulsado esta restauración tiene intención de acometer después la restauración del campanario de la iglesia de San Felipe, donde ha sido necesario instalar unas redes de protección para evitar la caída de elementos a la calle debido a su mal estado.

Hogar para los cernícalos

La intervención en el campanario tendrá también una dimensión medioambiental. Con el asesoramiento de un grupo ecologista, se habilitará el monumento para que puedan anidar en él ejemplares de cernícalo primilla, un ave protegida y que tradicionalmente ha tenido su hábitat en este tipo de construcciones. En Carmona eran particularmente abundantes y en los últimos años se ha apreciado una reducción de su número. Además serán un elemento para regular de forma natural la excesiva proliferación de palomas que existe en la ciudad con los consiguientes problemas.

MALLADO, Alberto

ABC de Sevilla (22-07-2018)

  • CARMONA: Campanas, campaneros y toques
  • ROSAS, CAMPANAS (TORREDONJIMENO) : Inventario de campanas
  • ROSAS, CAMPANAS (TORREDONJIMENO) : Intervenciones
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC de Sevilla (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2018
    Convertir a PDF