LEZA, Asier - El Museo Naval recupera el sonido de la antigua campana de la torre

El Museo Naval recupera el sonido de la antigua campana de la torre

La campana sonará para anunciar acontecimientos y celebraciones festivas relacionadas con el patrimonio marítimo


La antigua campana del Museo Naval - Autor: SANTOS, Sara / EL DIARIO VASCO

El Museo Naval recupera uno de sus «tesoros». Su director general, Raúl Pérez, presentó este miércoles 'Avisos del mar', un proyecto que tiene como objetivo poner en valor las fechas significativas de la historia marítima de San Sebastián y Gipuzkoa a través de un programa de toques de campana. Tras años de silencio, la campana de la torre de la lonja del Consulado de San Sebastián volvió a sonar ayer, coincidiendo con el día de Santiago, celebración ligada al ámbito marítimo. Y lo seguirá haciendo para anunciar acontecimientos y celebraciones relacionadas con el patrimonio marítimo de Gipuzkoa.

Se trata de una idea que nació el pasado año con el Proyecto Concha, que hizo sonar la campana en honor a las dos tripulaciones vencedoras de las regatas de traineras. La intención de recuperar el sonido de la campana da un paso adelante con la presentación de 'Avisos del mar'. Según Pérez, se trata de una «exposición sonora que anunciará sucesos estrechamente ligados a la historia marítima de la ciudad», ofreciendo así un homenaje a las instituciones náuticas de la capital guipuzcoana, con un «guiño especial» a las cofradías pesqueras.

El director científico del Museo Naval, Xabier Alberdi, explicó que el programa consta de tres ciclos de toques de campana. El 'toque de celebración' se escuchará en las festividades de algunas cofradías e instituciones de San Sebastián y Gipuzkoa vinculadas durante siglos a las actividades marítimas. También habrá un 'toque de vencedores' en homenaje a los ganadores de La Bandera de La Concha, competición donostiarra de traineras. Por último, sonará un 'toque de recibimiento' para dar la bienvenida a embarcaciones con valor patrimonial que lleguen al puerto donostiarra.


La antigua campana del Museo Naval - Autor: SANTOS, Sara / EL DIARIO VASCO

Curiosidades sobre la campana

Inscripción:
La campana de la torre lleva grabada la siguiente inscripción: «Soi de el noble Consulado de esta ciudad. Francisco de Lacasanueba me fecit. Ano 1799»
Intervención:
Para poner en marcha esta iniciativa se ha realizado una pequeña intervención en la campana que ha consistido en la consolidación de su sujeción y en una limpieza superficial. Los toques de campana están automatizados mediante un mecanismo externo añadido.

La protagonista de esta iniciativa, la campana de la torre de la lonja del Consulado de San Sebastián, se mantiene original desde 1799, año en el que se construyó. Su función primigenia consistía en avisar a los marineros para que acudieran a realizar operaciones de salvamento marítimo, de extinción de incendios en los barcos o de ayuda en otro tipo de accidentes. Para Alberdi, «es una pena dejar la campana en silencio», y explicó que a través de esta propuesta, el museo también pretende «contribuir a la recuperación y puesta en valor del patrimonio marítimo inmaterial, así como a la memoria colectiva y las identidades del litoral guipuzcoano».

Para ello, se han realizado diversas labores de restauración del tradicional objeto, que han concluido con una posterior limpieza superficial. Las intervenciones han consistido en la consolidación de los nuevos sistemas de sujeción de la campana, así como la instalación de un mecanismo externo que permitirá realizar los toques de manera automática.

La campana se escuchará hasta en nueve ocasiones en San Sebastián y otras siete en diversas localidades de la costa guipuzcoana. En total, 16 fechas señaladas vinculadas con el patrimonio marítimo.


La presentación del programa para reactivar los toques de la antigua campana del Museo Naval - Autor: SANTOS, Sara / EL DIARIO VASCO

A través de los toques de campana, además, el museo participará en las diferentes iniciativas que se llevan a cabo en el puerto en torno al patrimonio marítimo. Así, el sonido del «toque de vencedores» homenajeará a los ganadores de la regata de La Concha. Por otro lado, el «Toque de recibimiento» sonará para dar la bienvenida a embarcaciones con valor patrimonial y a destacados agentes que trabajan en el ámbito del patrimonio marítimo que visiten el puerto de Donostia.

LEZA, Asier

Diario Vasco (25-07-2018)

  • DONOSTIA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario Vasco (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 25-09-2018
    Convertir a PDF