EFE - Gipuzkoa recupera su historia marítima a toque de campana

Gipuzkoa recupera su historia marítima a toque de campana

Una novedosa iniciativa denominada "Avisos del mar" permitirá a Gipuzkoa recuperar parte de su historia marítima gracias a la campana del Museo Naval de San Sebastián que, en adelante, tañerá en ocasiones destacadas para anunciar acontecimientos y celebraciones festivas relacionadas con el patrimonio marítimo.

Según informan en un una nota la Diputación de Gipuzkoa y el Untzi Museoa, la campana ha empezado hoy mismo con su programa de repiques, ya que ha sonado a las 13.00 horas con motivo de la celebración del Día de Santiago.

Esta campana, datada en 1799, es la pieza original instalada en la torre de la lonja del Consulado de San Sebastián que se construyó a mediados del siglo XVIII, y cuya función original consistía en avisar a los marineros para que acudieran a realizar operaciones de salvamento marítimo, de extinción de incendios en los barcos o de ayuda en otro tipo de accidentes.

En adelante, el sonido de esta campa se escuchará como "toque de celebración" en las festividades de algunas cofradías e instituciones de San Sebastián y de Gipuzkoa vinculadas durante siglos con las actividades marítimas.

Además, a través de sus repiques, el museo participará en las diferentes iniciativas que se llevan a cabo en el puerto en torno al patrimonio marítimo. Así, el sonido del "toque de vencedores" homenajeará a los ganadores de la regata de La Concha, mientras que el "toque de recibimiento" sonará para dar la bienvenida a embarcaciones con valor patrimonial y a destacados agentes que trabajan en el ámbito del patrimonio marítimo que visiten el muelle donostiarra.

EFE

Diario Vasco (25-07-2018)

  • DONOSTIA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario Vasco (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2018
    Convertir a PDF