ESTEVE VITORIA, José M. - El "repret" de las campanas del Miguelete

El "repret" de las campanas del Miguelete


Costumbres tipicas valencianas


Quizás sean contados los valencianos del actual vivir de nuestros días que conozcan esta costumbre del "repret" de las campanas del "Micalet de la Seu". A los muchos aficionados al simbólico lenguaje de las once campanas del "Micalet", cuyo tañido guarda para ellos tradicionales evocaciones y recuerdos, que saben el significado de cada toque de ellas y conocen a qué rito corresponden los toques y el por qué de su variedad y múltiples distinciones no se les pasará tan fácilmente la fecha del día de hoy, 10 de Agosto, sin que, mediada la tarde, salgan a los balcones de su casa, o suban a los terrados o azoteas, o vayan a la Catedral para oír el "repret" de las campanas, que, como antes se ha dicho, se efectúa hoy por la tarde, después del canto de vísperas.

Para saber de autorizados labios lo que es el "repret" y poder perjeñar esta croniqueja semiveraniega, fuimos ayer por la mañana a entrevistarnos con el "campaner de la Seu", o sea el encargado de las campanas y de los toques de las mismas. Hubimos de subir por la alta torre hasta el amplio "replanell" en donde se cobijan los once gloriosos bronces de nuestro venerado "Micalet", y ya en él, sentados sobre rústico banco y saboreando la fresca y agradable temperatura que allí se disfruta, tuvimos una amena conversación con el susodicho "campaner", don Rafael Aguado Romaguera, que es hombre, aparte de experto conocedor del asunto que nos traía a hablar con él, simpático y expansivo.

El señor Aguado puede decirse que ha pasado toda su vida entre las campanas de la torre del Miguelete: desde 1885 que empezó a tocarlas, como uno de los ayudantes del entonces campanero, y hace más de 26 años que desempeña el cargo de campanero mayor; ¡treinta y tres años en un cargo de tamaña responsabilidad!, indica ya suficientemente que el señor Aguado es también como una institución en nuestra Catedral. ¡Las cosas que a partir de 1885 y desde esta altura habrá "visto" el señor Aguado!?

# # #

--¿Y el "repret"?

--Pues verá usted --nos contesta--, en cuatro palabras se lo voy a decir. El "repret" consiste en que todos los años, el 10 de Agosto --y una sola vez al año--, por la tarde, después de vísperas, se levantan todas las campanas, una por una, de la menor a la mayor, y en estando invertidas y bien sujetas, los empleados a mis órdenes y yo probamos meticulosamente con instrumentos a propósito a ver si las tuercas que sujetan el bronce a la madera están flojas o tienen algún desperfecto en todo su cuerpo, en sus brazos, en sus soportes, etc. Se aprietan los tornillos, si hay necesidad, y luego de hecha la operación se deja caer la
campana por sí sola y queda lanzando sones al aire, hasta que ella de por sí se para.

De esta conformidad se llega hasta la campana mayor, la "María", la cual, después de haber sufrido la operación del "afirmado", o sea el "repret", se le arrolla una cuerda, se tira una "desfeta" y se la mueve hasta que ella se para. El toque de esta campana, en esos momentos, muy semejante al que se toca cuando se administra el Santo Viático a algún señor Capitular, ha dado lugar algunas veces a confusiones entre los fieles?

--¿Y por qué se hace el «repret» el día 10 de Agosto?

--Por dos motivos: porque con él se preparan cuidadosamente las campanas para la fiesta de la Titular de la Catedral, Nuestra Señora de la Asunción, que es el día 15, como todos saben, y porque se asegura que el día 10 --San Lorenzo-- es el más caluroso del verano, por cuya razón los hierros de las campanas está más dilatados, y así se hace mejor el trabajo del «repret».

--Me han dicho --le interrogo-- que hay un «repret» llamado «de les figues».

-No, señor -me contesta sonriendo el señor Aguado-; eso de «les figues» es otra cosa y lo han confundido. El día de la Asumpta, el vuelo de alba se conoce vulgarmente por el «de les figues», porque después de él los señores Beneficiados de la Catedral traen un obsequio, al campanero y ayudantes, consistente en higos, rosquilletas y también un pequeño trago de licor? Diga --añade-- antes de acabar que también en los campanarios de las parroquias se hacía el «repret» de sus campanas tres o cuatro días antes del de la Catedral.

# # #

Y aquí tienes, lector, explicado, en qué consiste el «repret», que podrás oír, si gustas, en la tarde hoy, después de las cuatro.
Volvamos a hablar del señor Aguado, para decir que es un hombre docto e instruido, que tiene escritos --por su propia mano-- dos extensos volúmenes explicando detalladamente los diversos toques de las campanas de la Catedral. Uno de ellos, el más voluminoso, se titula: «Cuaderno de todos los toques de campanas», así ordinarios como extraordinarios que se tocan en esta Santa Iglesia Metropolitana de Valencia, según constan en el capítulo XIII del libro llamado «La Consueta», que existe en el Archivo, escrito por el Maestro de Ceremonias Dr. D. Teodoro Herrera Bonilla en el año 1705?»

En el otro volumen se detallan también más concisamente los toques, que, según su índice, son nada menos que 136, y todos diferentes entre sí por sus cadencias, aires, sonoridades, etc. ¡Cosa curiosa en verdad!
Se alarga demasiado esta información intranscendente; pero realmente las campanas del Miguelete y su --digamos-- vida interior, exterior y gobierno, merecen un detallado reportaje, por el que se divulgarían cosas curiosas, generalmente ignoradas.

Una cuarteta --mal medida, claro-- comprende los nombres de las once campanas. Es como sigue:

«Ursuleta i Violant

Pau, Narcís i Catalina

Bárbara, Vicent, Andreu

Jaume, Manuel i María.»

--¿La campana que da las horas?

--Es la llamada «Miguel-Joaquín-Vicente». Pesa 215 quintales, o sean unos once mil kilos aproximadamente. Su tono musical es el «la» de orquesta.

--¿Y la de los cuartos?

--Se llama «Vicente Ferrer» y sólo pesa 56 arrobas.

# # #

Bajamos a la ciudad cuando empiezan a dar las doce. Y el timbre simpático --en «la»-- de la campana «Miguel-Joaquín-Vicente» llena con los golpes de su potente sonido la oquedad de la estrecha, regastada y pétrea escalerilla de caracol por donde se asciende a los lomos del glorioso "Micalet"?

José M. ESTEVE VITORIA "Diario de Valencia" (1930)

(Publicado en "Campaners" nº 1/2 - València - 1989)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Valencia (1930)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-04-2017
    Convertir a PDF