VEGA, Xosepe - Cuando suenan las campanas

Cuando suenan las campanas

Con la llegada de las semanas centrales del verano, León se vuelve más rural si cabe. Nuestros pueblos, abandonados y vacíos durante muchos meses, se llenan de muchos de los que, durante años, abandonaron nuestra región, exiliados por la falta de trabajo y oportunidades. También los que se han ido concentrando en nuestras pequeñas ciudades huyen del asfalto y buscan el olor a verde y al de ‘boñica’, aunque éste ya no lo encontrarán, pues apenas nos quedan de esas vacas que tanta riqueza dieron hace décadas. Regresan con todos ellos el recuerdo de tradiciones, se reabren los teleclubs y nos convencemos de que los treinta últimos años nunca existieron.

Leo en La Nueva Crónica que en Villavante se han puesto a repicar las campanas como antaño y me doy cuenta que en este verano la vuelta al pueblo incluye también a la capital de la región. Es posible que la ciudad de León haya entrado también en la lista de pueblines a los que se vuelve durante las vacaciones. Y lo digo porque en estas semanas hemos comprobado cómo también aquí se ha montado un buen concurso de repique de campanas.

Es lo que ocupa todas las conversaciones de seranos y calechos, aunque sean seranos y calechos urbanitas, de esos que se celebran en las terrazas de los bares. Ésta sí que es un tradición rural donde las haya. Los campaneros tocan frenéticamente las campanas con los timbres que más les convienen, selectivamente, ignorando el sonido de otras campanas, embrollando las llamadas a concejo, con las de la ‘facendera’, o las de a muerto. Es tal el ruido y confusión que producen que muchos, en las terrazas, ya ni prestan atención. Es posible que así se queme el monte entero y los vecinos ni siquiera se hayan levantado de sus sillas.

Además, el toque de campana ‘a corrupción política’ es difícil de reconocer. Me temo que no estaba en repertorio habitual utilizado antiguamente por los campaneros. No es un toque nuevo, la verdad. Pero sí es un toque que en el pasado se daba con una honestidad que permitía que su sonido invadiera cada rincón de los valles.

VEGA, Xosepe

La Nueva Crónica (07-08-2018)

  • SANTA MARINA DEL REY: Campanas, campaneros y toques
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Nueva Crónica (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2018
    Convertir a PDF