PORRO FERNANDEZ, Carlos A. - Misiones y concursos en Castilla y León (1943-1960). Las provincias de Palencia, Segovia y Salamanca (II)

Misiones y concursos en Castilla y León (1943-1960). Las provincias de Palencia, Segovia y Salamanca (II)

Fondos musicales folklóricos en la Institución “Milá i Fontanals” del C.S.I.C. en Barcelona.

Palencia

No se conservan, posiblemente porque no las hubiera, misiones recopilatorias encargadas para la provincia de Palencia. Sin embargo son varios los cancioneros presentados a los concursos entre 1945 y 1951 por Luis Guzmán Rubio, el folklorista más dinámico de la provincia y a quien debemos la conservación, catalogación y difusión de la obra de su padre D. Antonio Guzmán Ricis, músico, prolífico compositor y autor de varios métodos de enseñanza musical reglada, natural de Barcarrota (Badajoz), fallecido repentinamente en Palencia en 1944, cuando comenzaba la ingente tarea de la recopilación folklórica palentina. Este trabajo afortunadamente lo continuó y amplió sobradamente su hijo Luis, que participó durante cinco años en los concursos del Instituto Español de Musicología, obteniendo en todos ellos premios entre los primeros puestos nacionales, compitiendo con musicólogos como González Pastrana o Pedro Echevarría Bravo, a la par que los más importantes musicólogos españoles como Manuel García Matos, Arcadio de Larrea o Bonifacio Gil envíaban también sus trabajos como becarios del C.S.I.C. Solamente en el concurso del año 1949 no obtuvo ningún premio, al haber llegado tarde su trabajo fuera del plazo establecido del concurso ya que según nos comentó él mismo “mandarlo certificado valía 2 pesetas y yo lo mandé por correo ordinario”. No obstante el interés de este trabajo, hizo que el Comité de Investigaciones Científicas de Madrid lo adquiriera, mediante compra, por 1.000 pesetas.

...

CONCURSO XXVIII. Año 1948.

Lema: Nuestra Señora del Castillo.

4º Premio dotado con 1.000 pts.

Temas: Romances, costumbres,ritmos, etc.

El trabajo, bellamente decorado con el escudo de la villa de Cervera se acompaña con una docena de fotografías sobre la villa, algunas costumbres de los Redondos, la indumentaria, el baile o los juegos. Asimismo aparecen varios esquemas coreográficos sobre algunas danzas y varias explicaciones detalladas de usos y costumbres. Aparece también el interés por el género romancístico, recopilando varios temas, décadas después de los textos reunidos por Narciso Alonso Cortés, y casi parejos a las recopilaciones romancísticas de Diego Catalán-Menéndez Pidal en Herreruela y San Felices de la Castillería en 1949.

El índice de contenidos se organiza de la siguiente manera: Romances, costumbres, ritmos de pandereta y tambor, ritmos de campanas, canciones de ronda, canciones de baile a lo bajo, canciones de baile a lo alto, canciones de baile a lo ligero y canciones infantiles.

...

13. Ritmos de campanas. Colmenares. Velilla de Tarilonte.

...

PORRO FERNANDEZ, Carlos A.

Revista de Folkore Tomo: 27b - Revista número: 322 (2007)

  • DEHESA DE MONTEJO: Campanas, campaneros y toques
  • SANTIBÁÑEZ DE LA PEÑA: Campanas, campaneros y toques
  • Lista de toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Revista de Folkore Tomo: 27b - Revista número: 322 (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 25-09-2018
    Convertir a PDF