RADIO HUESCA - Las Campanas, tema central de La Ventana del Altoaragón este lunes

Las Campanas, tema central de La Ventana del Altoaragón este lunes

Relojes de torres, mecánicos, eléctricos, electrónicos y campanas son la esencia cada año coincidiendo con la medianoche el 31 de diciembre. Este lunes en La Ventana del Altoaragón, hablamos de los mensajes de las Campanas con Alfredo Pallás y lanzamos doce mensajes de las noticias que a Radio Jaca, Radio Sabiñanigo, Radio Barbastro-Aínsa, Radio Benasque, Radio Monzón, Radio Barbastro, Radio Graus, Radio Sariñena, Radio Huesca Digital y Huesca Televisión les gustaría anunciar en 2013.

Campanas y campanadas que sirven para despedir el año, a difunto, boda, arrebato, villancios, incendios, fiestas o avisos.

Alfredo Pallás ha explicado que se trata de la única empresa en Aragón y una de las pocas de España que sigue trabajando este complicado oficio de las campanas.

La vida de los pueblos siempre ha girado en torno a la iglesia, y en los tiempos en que el único reloj que había era el sol, las campanas suponían un instrumento fundamental para sus habitantes. El sonido era escuchado por todo el término, avisando y congregando a los distintos actos y anunciando las horas del día más importantes. Toques de arrebato, de fiesta, de difunto, de boda o de incendio son característicos aún en los pueblos, a pesar de la mecanización.

Con el paso de los años han desaparecido la gran mayoría de toques que conocieron nuestros abuelos, y que distinguían perfectamente. Los sacristanes eran los encargados de realizar los distintos toques que conocían al dedillo.

RADIO HUESCA
Radio Huesca (29-12-2012)

  • RELOJES PALLÁS (ZARAGOZA): Intervenciones
  • RELOJES PALLÁS (ZARAGOZA): Inventario de relojes
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Radio Huesca (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF