APG Noticias - Dos campanas antiguas de bronce fueron recuperadas de una joyería

Dos campanas antiguas de bronce fueron recuperadas de una joyería


Dos campanas de bronce, de aproximadamente 100 años de antigüedad, fueron recuperadas por la Policía. - Autor: APG Noticias

Dos campanas de bronce, de aproximadamente 100 años de antigüedad, fueron recuperadas por la Policía de una joyería que las adquirió de dos jóvenes campesinos, que se presume son los ladrones que las sacaron hace tres semanas de una iglesia del altiplano paceño.

“Por la decidida ayuda del coronel Centellas Director de Inteligencia Nacional y del viceministro de Culturas, (Pablo) Groux, se ha podido recuperar un par de campañas coloniales que fueron robadas de un campanario de una iglesia en Cala Chapi en la provincia Loayza”, informó Fernando Cueto, miembro de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

Cada una de estas campanas de bronce pesa entre 80 y 100 kilos. Según expertos datan del siglo XVIII y XIX. Fueron robadas hace tres semanas de la iglesia de Calachapi del cantón Caracato de la provincia Loayza, y fueron recuperadas tras un operativo realizado por la Policía de una joyería ubicada en la Sede de Gobierno.

Según el reporte policial, estas piezas fueron robadas por dos jóvenes campesinos que aun no fueron identificados y fueron vendidas a una pareja de joyeros por dos mil bolivianos.

“El par me lo han vendido en dos mil bolivianos, era una joven y un jovencito por necesidad quiero venderlo me han dicho. Hemos sido estafados y engañados”, afirmó una de las propietarias de la joyería en medio de sollozos.

La Policía por el momento realiza los procedimientos legales para devolver estas reliquias a la comunidad a la que pertenecen, mientras continúan con las investigaciones para dar con los autores del robo y si éstos están en contacto con otro tipo de robos.

APG Noticias

Red Bolivia (11-07-2007)

  • CALA CHAPI: Campanas, campaneros y toques
  • Robo de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Red Bolivia (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 24-09-2018
    Convertir a PDF