MARTÍN, Rosa - Un total de 1.186 campanas repican en Bizkaia

Un total de 1.186 campanas repican en Bizkaia

Un total de 1.186 campanas repican en Bizkaia con "sonido de bronce" y representan «la voz y el lenguaje de nuestro pasado»

«Un toque a destiempo o mal hecho puede originar una catástrofe»,decía un campanero a su aprendiz


Operarios descuelgan la campana de la iglesia de San Agustín de Etxebarria, en Elorrio. - Autor: D. F. / DEIA

Son la voz y el lenguaje de nuestro pasado, piezas que han formado parte de nuestra vida hasta hace poco y que marcaban las pautas diarias de nuestros pueblos. Desde el anuncio de las muertes o los nacimientos, hasta las alertas por catástrofes o las llamadas a la oración. Las 1.186 campanas que hay en Bizkaia tienen su propio código de lenguaje.

La Diputación Foral de Bizkaia ha llevado a cabo un ambicioso proyecto, único en Europa, para recuperar un capítulo muy importante de nuestro patrimonio histórico. Bajo el nombre de "El sonido del bronce", trece campanas se muestran hasta el próximo día 13 de mayo en la Sala de Exposiciones del ente foral sito en la calle María de Díaz de Haro de Bilbao. Paralelamente habrá talleres escolares y conferencias los días 17, 21 y 28 de abril con historiadores que han colaborado en este trabajo.

Se trata de un inventario que recoge el 90% de las piezas vizcainas y un estudio del mundo que las rodea como su fabricación, sus usos, sus determinados toques, su significado social o su musicalidad. El 80% gozan de buena salud y están en uso y sólo un 7% se encuentran en mal estado. La juventud de hoy día es la última generación responsable de transmitir la existencia de las campanas y no dejar que mueran sus sonidos. La mayor parte de las expuestas se han descolgado por primera vez para poder verlas de cerca en vez contemplarlas en lo alto del campanario. Dado su gran tamaño, peso y antigüedad las labores para descolgarlas han sido «complejas», según explicó la diputada foral de Cultura, Belén Greaves.

Orduña y Portugalete

Cada una de las campanas de Bizkaia tiene diferentes toques. Por ejemplo, en Orduña, el número de sonidos se correspondía con la calle en la que se había producido el nacimiento o la defunción.

En Portugalete, una ordenanza del siglo XV señalaba que si agonizaba un varón, las campanas tocaban nueve veces. Si se trataba de una mujer daba siete toques. En caso de muerte de un hombre se tocaba tres veces y si era fémina, dos.

Greaves relata que, en una novela de Juan Antonio Zunzunegi, un campanero titular decía a su aprendiz que «un toque mal hecho o dado a destiempo puede originar una catástrofe». Así, confundir el toque de un nacimiento con el anuncio de una catástrofe, podía crear una situación crítica.

Proceden de lugares parroquiales, conventos, cofradías de pescadores, ayuntamientos, centros de enseñanza, hospitales, estaciones de ferrocarril, estaciones, museos, ermitas, e incluso pertenecen a colecciones particulares.

MARTÍN, Rosa

Deia (25-02-2005)

  • ELORRIO (BIZKAIA): Campanas, campaneros y toques
  • PORTUGALETE (BIZKAIA): Campanas, campaneros y toques
  • URDUÑA - ORDUÑA (BIZKAIA): Campanas, campaneros y toques
  • Inventario de campanas: Bibliografía
  • Lista de toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Deia (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 26-09-2018
    Convertir a PDF