EL SIGLO DE DURANGO - Eliminan tradición, se esfuma Beatriz

Eliminan tradición, se esfuma Beatriz

El cronista Manuel Lozoya considera que hubo descuidos en la obra de iluminación

Una tradición desde hace 300 años para quienes habitan en la capital del estado y atracción de los turistas nacionales y extranjeros era el juego de luces para formar la silueta de Beatriz, la monja de la Torre de Catedral que espera eternamente a su novio Fernando, hoy esta sobra se ve opacada por la iluminación que inauguró el Gobernador del Estado el pasado viernes.

Manuel Lozoya Cigarroa, cronista de la ciudad y escritor de los libros seriales de las ?Leyendas de Durango? manifestó para El Siglo de Durango su descontento por la iluminación de la catedral, por lo que le pide al gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, que vea la forma de rescatar esta tradición que lleva más de 300 años.

?No es justo que una tradición de más de 300 años se vea terminada por un relumbrón?, señaló Lozoya Cigarroa y agregó que se debe de modificar y de ajustar para que la tradición de los duranguenses no se pierda.

Aclaró que no está en contra de lo realizado por el Gobernador, ya que la inversión que hizo fue para alumbrar y resaltar la belleza de la plaza San Agustín y de la Catedral, pero este hecho, sin duda alguna, afecta una tradición.

Indicó que tal vez los asesores o los ingenieros que realizaron el proyecto no se dieron cuenta de preserva la sobra que conforma la moja de Catedral, por lo que este descuido se puede subsanar modificando las luces a una de las torres.

?Por descuido de los asesores del señor Gobernador y del mismo Gobernador, los técnicos descuidaron la obra de iluminación de la Catedral, desatendiendo el preservar la oscuridad que necesita el arco de la torre izquierda y que por el juego de la luz y sobra que conforma la silueta de Beatriz, la moja enamorada que con esperanza eterna espera el regreso de Fernando?, relató.

Indicó que no es problema grave, lo único que tiene que realizar Ismael Hernández Deras es el ver la forma de resguardar la oscuridad de la torre para que esta tradición no sea opacada por la remodelación del Centro Histórico.

?Creo que no es un problema del otro mundo, se debe de ajustar el descuido, sólo es cuestión de que el señor Gobernador ordene que se preserve oscuro solamente esa área para que junto con la belleza del alumbrado de la catedral luzca la monja que es un valor y una tradición de Durango y patrimonio de todos los duranguenses? apuntó.

Recalcó que no está en contra de la obra que realizó el Estado y el Presidente Municipal, por lo que atentamente hizo un exhorto al Gobernador para que cambie las luces y se preserve esta tradición que ha trascendido fronteras.

El costo de las obras de remodelación del centro Histórico que realizó el gobernador del estado Ismael Hernández Deras fueron:

· 36 millones de pesos en remodelación en varios municipios.

· 4 millones 150 mil pesos costó la remodelación de la Plaza San Agustín y el Alumbrado de la Catedral.

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.

EL SIGLO DE DURANGO

El Siglo de Torreón (20-03-2005)

  • VICTORIA DE DURANGO: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: usos visuales y simbólicos: Bibliografía
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Siglo de Torreón (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2018
    Convertir a PDF