GUEVARA G., Maryórit - Recuperan campanas robadas en tres iglesias

Recuperan campanas robadas en tres iglesias

La Policía las encuentra en una chatarrería, listas para ser fundidas y vendidas

Una de ellas fue robada en el templo del reparto Santa Clara, en Managua


El repique de la campana de la parroquia Santa Clara de Asís será escuchado nuevamente - Autor: LA PRENSA/M. ESQUIVEL JR.-DIARIO HOY

En una chatarrería ubicada de la Pepsi dos cuadras al lago y cuadra y media arriba, la Policía del Distrito Cuatro logró la tarde de ayer recuperar tres campanas que en días pasados habían sido robadas en diferentes iglesias del país.

Entre ellas se encontraba la campana de bronce de 100 libras que la madrugada del lunes fue robada del campanario de la iglesia Santa Clara de Asís, ubicada de la Parmalat, siete cuadras al lago y una cuadra abajo.

“Estamos muy contentos por el gran trabajo de la Policía Nacional, porque se recuperó en poco tiempo. Nosotros ayer (lunes) reportamos la desaparición”, dijo el párroco Genaro Cerda Hernández, de la iglesia Santa Clara de Asís.

La campana fue donada en 1962 por el entonces presidente Anastasio Somoza, después que el periodista Pedro Rafael Gutiérrez le hiciera una formal solicitud. Esta misma campana era la que se encontraba en el antiguo Ferrocarril.

Hallan otras campanas

En la misma chatarrería la Policía del Distrito Cuatro encontró otras dos campanas. Una de ellas de aproximadamente 500 libras, se presume que le pertenece al Santuario de la Virgen del Camino, ubicada entre Chinandega y El Viejo. Sin embargo, no han aparecido sus dueños.

La otra es más pequeña y podría pesar, según las autoridades policiales, alrededor de 100 libras. Se desconoce a qué iglesia pertenece, pero se presume que podría ser a un templo de Rubenia, donde también desapareció la campana.

Es del santuario

Aunque las autoridades de la Policía Nacional continúan las investigaciones sobre el robo de tres campanas, se tienen sospechas de que una de ellas pertenezca a un santuario católico ubicado en el departamento de Chinandega, en el occidente del país.

Mujer bajo investigación

El capitán Wilfredo Valdivia, jefe de Información y Análisis del Distrito Cuatro de Policía, expresó que las tres campanas le fueron ocupadas a Carolina Vargas Jirón, quien se encuentra bajo investigación.

Sin embargo, se presume que las campanas fueron vendidas en la chatarrería por elementos del barrio Las Torres.

La Policía Nacional continuaba ayer las investigaciones sobre este caso para determinar la identidad de los culpables.

GUEVARA G., Maryórit

La Prensa (06-02-2008)

  • CHINANDEGA: Campanas, campaneros y toques
  • SANTIAGO DE MANAGUA: Campanas, campaneros y toques
  • Robo de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Prensa (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-09-2018
    Convertir a PDF