EL NUEVO CRONISTA - Representados por las campanas

Representados por las campanas

Carillón for export

El sábado a las 11.00 horas visitaron nuestra ciudad procedentes de Alemania, Cristina Hirshberg y Raúl Boehm, con la intención de recabar antecedentes y datos históricos del campanario y funcionamiento del carillón en la Iglesia San Patricio originarios ambos de Alemania. La intención era que este carillón estuviera presente en el Tercer Festival: El Toque de Campanas del Mundo.

En el templo oficiaron de anfitriones, el profesor Rodolfo Chiminelli y Héctor “Tito” Amed, quienes informaron a los visitantes sobre datos históricos y anécdotas ilustrativas.

En amable diálogo con la prensa -y en un preciso español- Cristina Hirshberg, aclaró la causa de su visita: “tenemos la idea de grabar el carillón para rescatar el valor histórico y cultural, ya que las campanas provienen de Alemania, de una ciudad en Apolda, en la provincia de Turigia, que por tradición conservan el arte del fundido de campanas. La más conocida , en todo el mundo de esas familias, es la de Franz Schilling”, impulsor del Festival.

Cristina informó que “en Apolda, hay un museo de campanas. Estudié que llegaron solo dos a la Argentina, (para conformar sendos carillones) uno en Mercedes y otro carillón en la legislatura” dijo refiriéndose a la Legislatura porteña, el cual está compuesto de 30 campanas. Al mismo tiempo aclaró que no podrán grabar el Carillón de Capital, porque no funciona.

“Tito” Amed, amenizó la charla relatando historias sobre todo lo referente a la construcción del templo y anécdotas de los vitreau. Se explayó sobre un viaje fantástico en avión, uno que, quebrado por una tormenta antes de la inauguración, debió ser reemplazado urgentemente. También sobre la composición del campanario destacó que el peso de la campana mayor es de 450 kilos y que la música de carillón está compuesta por un total 24 campanas, entre otros datos. El profesor Chiminelli, dio cátedra -entre otras cosas- sobre el funcionamiento del teclado del carillón compuesto por casi dos octavas con sus semi tonos, activado en forma automática por un ingenioso sistema mecánico electromagnético que funciona desde su inauguración, ocurrida el 17 de marzo de 1932, y que puede ser usado manualmente, si así fuera necesario.

La pareja visitante en todo momento se mostró dispuesta al dialogo y ávida de referencias, recordando que tenían conocimientos sobre las campanas y que en el museo de Alemania hay una imagen histórica, pero no mucho más. “Estamos acá para conocer más de la historia, somos como embajadores culturales”, destacó Cristina.

Cristina Hirshberg y Raúl Boehm, quisieron dejar en claro que es su intención, con el festival, es hermanar a dos ciudades: una en Argentina y otra en Alemania, y que el Festival será transmitido por internet el 11 de agosto del corriente.

EL NUEVO CRONISTA

El Nuevo Cronista (26-03-2007)

  • MERCEDES: Campanas, campaneros y toques
  • Carillones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Nuevo Cronista (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 16-11-2018
    Convertir a PDF