AP - Poniatowska condena irrupción izquierdista en Catedral México

Poniatowska condena irrupción izquierdista en Catedral México

La escritora mexicana Elena Poniatowska, una de las principales defensoras del partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, condenó la irrupción de un grupo de simpatizantes de esa colectividad en la Catedral de la ciudad de México y que provocó el cierre del histórico edificio durante una semana.

"No creo todo lo que sea meterse con la Iglesia, me parece que es un grave error", señaló la ganadora del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos durante la presentación de su libro "Amanecer en el Zócalo" como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

"Provocar situaciones con la religión es un gravísimo error. Hay que respetar las creencias", agregó al tiempo en que dijo ser creyente católica.

Poniatowska comparó el incidente en la catedral con lo sucedido en 1987 cuando una pintura de Rolando de la Rosa mostrando a la Virgen de Guadalupe con el rostro de la actriz Marilyn Monroe provocó tal grado de inconformidad que se tuvo que cerrar la exposición y destituyeron al que fue director del Museo de Arte Moderno.

Las puertas de la catedral reabrieron el sábado luego de que el consejo episcopal de la Arquidiócesis considerara como adecuado un plan de las autoridades capitalinas para otorgar seguridad y que incluye vigilancia policial y la instalación de 30 cámaras dentro y fuera del templo conectadas directamente con la policía.

Decenas de simpatizantes del ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, irrumpieron y se enfrentaron con algunos feligreses, volcaron algunos bancas mientras alegaban que el tañido de las campanas llamando a misa interrumpía un mitin al que asistían en la plaza contigua.

Fue el mayor incidente desde que seguidores de López Obrador comenzaron hace unos meses a interrumpir algunas misas dominicales en la catedral del cardenal Norberto Rivera, a quien algunos consideran haber apoyado activamente la campaña presidencial del actual mandatario Felipe Calderón.

Calderón se impuso a López Obrador en los comicios presidenciales de julio de 2006, aunque el izquierdista dijo que fue gracias a un fraude.

El PRD, que gobierna la capital, ha rechazado que respalde esos actos.

Por otra parte Poniatowska dijo que era incapaz de dar un panorama de lo que ocurrirá en las elecciones del 2012 o si López Obrador volvería a aspirar a la presidencial del país "porque las circunstancias siempre cambian".

No obstante resaltó que las visitas del líder del PRD en los municipios alrededor de la República lo ha unido más al pueblo.

En su libro "Amanecer en el Zócalo", la autora detalla lo que vivió durante 50 días en los que se unió a miles de personas que bloquearon una de las principales avenidas mexicanas, el Paseo de la Reforma, y en la plaza principal, el Zócalo, instalando casetas de campañas y quedándose a dormir en protesta por lo que consideraron el robo de las elecciones.

AP

Univisión (25-11-2007)

  • CIUDAD DE MÉXICO: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Univisión (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 17-11-2018
    Convertir a PDF