GARCIA AGUIRRE, Apolinar - El Campanero de Jalostotitlán

El Campanero de Jalostotitlán

Desde el Corazón de Los Altos

Foto: La Página de Jalostotitlán

Ponen el Nombre de Juan Navarro, el Campanero, a Calle de Jalos

Hizo Tañer los Bronces Durante 57 Años

Una Vida Ligada Siempre al NÚmero Siete

Don Juan Navarro Baltazar o "Chán Juan" como le conocía la gente, fue un personaje muy popular en Jalostotitlán, que durante 57 años y hasta su muerte a edad muy avanzada tocó las campanas de la parroquia.

Hoy, en justo homenaje, una calle de la ciudad lleva su nombre. La placa respectiva fue develada en días pasados por su nieta, María Navarro de Moreno, acompañada por familiares y autoridades.

La vida de "Chán Juan" estuvo muy ligada al nÚmero 7, nació el 27 de enero de 1870, casó con doña Juana Ruiz y procreó a José, Luciana, Angela, Salvador y Felipe. Duró en el oficio de campanero 57 años, tocó durante ese lapso las siete campanas de la parroquia; vivió en Zaragoza 75, en la séptima cuadra, murió el 17 de diciembre de 1957, a las siete de la tarde, a la edad de 87 años. El 25 (que suman siete) de enero de 1947, cumplió su bodas de oro de campanero y en ese primer lapso vio pasar a siete párrocos.

En aquella ocación se ofició una misa de gala en su honor y se le dio un banquete de gala por el servicio de las campanas a las que adoraba, pues aÚn a edad avanzada y hasta su muerte siguió en el oficio de hacer tañer los bronces.

Por cierto que la señora Esther Navarro me comentaba que el cabildo del cual ella forma parte, se ha propuesto que la colonia La Asunción se distinga por llevar los nombres de personas ilustres de la localidad.

Y va de anécdota. Recuerdo que mi tío Juan el campanero, por la mañana después de tomar unos calientitos con alcohol me decía que eran buenos para sus reumas. Luego no dirigíamos a almorzar a cas de mi tía carnal, doña Antonia Aguirre Navarro, quien aÚn vive, y en trayecto me comentaba: "Mira hijo, lo bueno no es estar casado, sino estar recién casado".

Saludo desde el corazón de Los Altos.

JALOSTOTITLAN, JAL.- Una gráfica para la historia del pueblo: durante develación de la placa en la calle que lleva el nombre de don Juan Navarro Baltazar, el campanero, aparecen sus nietos María Navarro de Moreno, Esther, Juan, Antonia y Asunción Navarro; los biesnietos Mercedes y Asunción Moreno; Angélica y Francisco Marentes y, los tataranietos Pamela Gutiérrez Navarro, Carola y Carmen Lázaro Marentes e Ivón y Jénifer López Marentes.
Foto: La Página de Jalostotitlán

Apolinar GARCIA AGUIRRE
"La Página de Jalostotitlán"
(17/07/2001)
  • JALOSTOTITLÁN: Campanas, campaneros y toques
  • NAVARRO BALTAZAR, JUAN (JALOSTOTITLÁN) : Toques y otras actividades
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © "La Página de Jalostotitlán" (2001)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF