NORTE DE CASTILLA - Riesgo de ruina de la iglesia mudéjar de San Juan Bautista

Riesgo de ruina de la iglesia mudéjar de San Juan Bautista

La asociación Villalón Vive ha dado la voz de alarma sobre el posible derrumbe de la iglesia mudéjar de San Juan Bautista, a través de un informe sobre el estado en el que se encuentra el templo. El motivo de dicha preocupación reside en el mal estado de conservación de la iglesia, que se puede apreciar en los desperfectos de los pilares y el artesonado del edificio, situado en la plaza homónima al final de la calle del Pescado en Villalón de Campos.

El informe, de veinte páginas de extensión y completado con más de un centenar de fotografías sobre los desperfectos, se presentará hoy a la Dirección General de Patrimonio, organismo que depende de la Consejería de Cultura. En dicho dosier se ha incluido una larga lista de defectos que «hacen imprescindible una intervención, antes de que tengamos que lamentar el derrumbe y desaparición de esta joya del arte mudéjar popular», aseguran desde la asociación.

El estado general del edificio es de abandono, con importantes humedades y suciedad de polvo y palomina, lo que ha deteriorado tanto el interior como el exterior del templo. Hace seis años las obras de restauración del retablo mayor obligaron a abandonar el uso litúrgico de la iglesia. Desde entonces los vecinos de Villalón de Campos han dejado de lado las tareas de cuidado del templo, lo que ha agravado aún más la situación de deterioro.

Desprendimientos

Uno de los principales problemas que se han detectado es el estado en el que está el tejado del inmueble. El movimiento de las tejas de la nave central y su caída sobre los laterales han favorecido el aumento de las humedades en el edificio. A su vez estas goteras han desencadenado el desprendimiento del recubrimiento de yeso de algunos muros del interior de la iglesia, como el ocurrido en el muro del Evangelio.

Además esta pared cuenta con una importante pérdida de policromías, así como un elevado grado de suciedad. Junto a esto y por efecto de la lluvia han aparecido importantes goteras en la pared interior de la Epístola, lo que puede provocar que la madera se pudra y se derrumbe el tejado por completo.

Los pilares también se encuentran en mal estado, tres de ellos están apuntalados y descansan sobre los muros, lo que pone en riesgo la integridad de los mismos, pues soportan un gran peso. Además uno de ellos ha ido perdiendo la cubierta de yeso, lo que permite observar el interior de madera.

La capilla mayor, una de las joyas de la iglesia por su recién restaurado retablo y su interesante artesonado, tuvo que desmantelarse para acometer las obras de rehabilitación. En el dosier elaborado por Villalón Vive se asegura que el estado actual del mismo no ha recuperado «ni la estética propia del culto, ni la iluminación adecuada».

Con respecto al exterior del edificio, es destacable la situación actual de la espadaña, que aun siendo una de las partes mejor conservadas del edificio (apenas cuenta con cien años de antigüedad) presenta un ladrillo muy deteriorado por las inclemencias del tiempo y la acción de las aves. Además, hay un nido de cigüeñas que amenaza con caerse sobre la nave central y el estado de conservación de las campanas deja mucho que desear. Una de ellas no tiene mazo y otra, la más alta, está vencida de un lado, con grave riesgo de soltarse.

Peticiones sin respuesta

La agrupación Villalón Vive recoge también en su informe los contactos que la asociación ha mantenido sobre el asunto con el jefe de servicio de la Consejería de Cultura de la Junta, José Luis Cortés, «sin que hasta la fecha se haya producido una acción que tienda a promover el mantenimiento del templo».

Desde la asociación se insta a ADRI-Valladolid Norte a elaborar y firmar un convenio de colaboración con el Gobierno regional para «revalorizar turísticamente el templo, tras su debida restauración, bien con el uso mixto de lugar de culto y como posible museo local de arte sacro y centro de interpretación del arte popular mudéjar».

NORTE DE CASTILLA

Noticias sore el patrimonio (01-08-2006)

  • VILLALÓN DE CAMPOS: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Noticias sore el patrimonio (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 16-11-2018
    Convertir a PDF