TOVAR ARREOLA, Carlos Adán - Artesanía y Proceso de la Preparación de las Campanas

Artesanía y Proceso de la Preparación de las Campanas

Una serie de fotografías donde se está preparando la fundición de las campanas de nuestro templo de Amatlán de Cañas

Nuestra Torre Lateranense y sus campanas

Primera parte

Proceso de fundición

Cuando hablamos de la fundición de una campana, se podrá entender en dos formas, la primera en fundir una campana vieja, dañada y sin un buen tañido o timbre, la segunda como el principio de elaboración o formación de una campana nueva., las dos formas resultan interesantes.

El trazado del perfil de una campana, es el secreto que cada fundición se transmite de generación en generación. .

La justa dosis en las formas y espesores, la experiencia en elegir las tierras, la aleación del bronce empleado y otros detalles, hacen que la campana no sea una simple fusión, sino, el conjunto de varios factores, que se unen, para dar vida a un instrumento musical único en su genero, donde la pasión y el amor por las cosas, son el motivo que guían a esas manos expertas.

El primer molde de una campana, ( molde anterior o molde macho ), se construye con simples ladrillos refractarios, éstos ladrillos se unen con un empasto de arcilla (barro), posteriormente se van cubriendo con múltiples capas del mismo barro y utilizando un escantillón, se va torneando hasta obtener la forma exacta de cómo deberá quedar el interior de la campana a construir, una vez que esta terminada, proceden a lijar toda la superficie y eliminar las posibles imperfecciones aparentes.

Este molde se somete a un proceso de cocción, una vez seco y enfriado, se emplastara de barro, este es el primer paso para la construcción de la campana, regularmente le llaman la construcción de la campana falsa, luego se procede a aplicar las distintas decoraciones, utilizando cera de abeja, normalmente se trata de imágenes sagradas, inscripciones y ornamentos que embellecerán a las campanas, igualmente cuando llevan texto, este se podrá esculpir en bajo relieve.

Una vez terminado los pasos anteriores se procede a construir el tercer molde llamado “camisa” o “revestimiento”, bajo los mismos pasos, una vez terminado este, se procede a trabajar en la llamada campana falsa, que no es otra cosa más que un empaste de barro refractario entre el molde anterior y el posterior, después de el cocimiento necesario que puede durar varias horas o días, se rompe esta campana falsa para dejar un espacio vacío entre ambos moldes, en ese preciso espacio se verterá un liquido, una aleación especial compuesta en un 78% de cobre y un 22% de estaño, esta aleación garantiza la máxima calidad y pureza en el sonido de la campana.

El metal en estado líquido se cuela a una temperatura superior a los 1000 grados. Cuando la colada esta fría se rompen los modelos de arcilla (barro)y aparece por fin la campana que primero se lava y abrillanta para luego subirla al campanario, no sin antes hacer algunas pruebas de sonido, en algunas empresas dedicadas a la fabricación de campanas hacen una espectrografía computarizada del sonido.

Elaboración del horno o Crisol

Fotografía Cortesía de Carlos Adan Tovar Arreola

Las tres personas, quienes son los artesanos en fundición acompañados del padre Vicente,

a un costado del crisol donde se fundirá la campana de Nuestra Virgen Guadalupe

Fotografía Cortesía de Carlos Adan Tovar Arreola

Otra fotografía similar a la anterior pero en ésta se observa

la parte alta del moldo donde será vertido el metal ya fundido

Fotografía Cortesía de Carlos Adan Tovar Arreola

Por ésta boquilla será manipulado el metal (bronce).

Fotografía Cortesía de Carlos Adan Tovar Arreola

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Una vista superior del horno-crisol de fundición, donde se observa otra

boquilla por donde se colocara el cañón quemador para fundir

Fotografía Cortesía de Carlos Adan Tovar Arreola

Así luce el molde para la campana por la parte de afuera

Fotografía Cortesía de Carlos Adan Tovar Arreola

El Sr.Francisco Martínez Juárez de 54 años de edad es uno de los maestros artesanos con

25 años de antigüedad en el oficio, y es originario de Tizapan, Hidalgo

Fotografía Cortesía de Carlos Adan Tovar Arreola

El Sr. José Guzmán Cortes, originario de Tizapan, Hidalgo, con sus 55 años de edad, aprendió el oficio cuando joven al lado de su maestro el Sr. Jovito Gress Arellano, quien también enseño al joven Francisco Martínez en aquel entonces. El sr. José Guzmán es por una parte maestro artesano y por el otro, es propietario junto con su hijo de esta pequeña gran empresa de artesanos campaneros

Fotografía Cortesía de Carlos Adan Tovar Arreola

Este joven llamado José Ariel Guzmán González de 23 años, tiene ya una experiencia de 7 años en el oficio, experiencia adquirida como ayudante de los Srs. Guzmán y Martínez quienes por su parte están transmitiendo todos los conocimientos artesanales como ha sido por generaciones

Fotografía Cortesía de Carlos Adan Tovar Arreola

TOVAR ARREOLA, Carlos Adán

Amatlan.com (2007)

  • AMATLÁN DE CAÑAS: Campanas, campaneros y toques
  • MARTÍNEZ JUÁREZ, FRANCISCO (TIZAPÁN) (ZACUALTIPÁN DE ÁNGELES) : Inventario de campanas
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

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