RADIO AYALA - Amurrio cuenta con la primera Asociación de Campaneros de Euskadi

Amurrio cuenta con la primera Asociación de Campaneros de Euskadi


La campana sustituida, será colocada de forma permanente, encima de una fuente situada en la plaza Casa Blanca - Autor: RADIO AYALA

Amurrio conservará las campanas de la localidad a través de la Asociación de Campaneros de Amurrio, la única a nivel de Euskadi. Y es que esta entidad, será la encargada de restaurar y repicar las 31 campanas localizadas en diferentes estancias de la Parroquia de Santa María.

Para ello, se firmará un convenio con el Consistorio, por el cual la institución local se comprometerá a la conservación y mantenimiento del carillón, compuesto por 25 campanas, tanto en lo que corresponde a la parte mecánica como a la electrónica.

La parroquia de Santa María, acoge en su seno 31 campanas de bronce. 25 de ellas (dos octavas musicales) componen un magnífico carillón de 2.000 kilos, que fue inaugurado el pasado verano. Este conjunto digital, es el único de Álava y el segundo de Euskadi, tras el de la Basílica de Begoña, -dentro de su modalidad-. Un instrumento que tañe de forma armoniosa, dos veces al día, a las 12:00 y a las 20:00 horas. Por otra parte, la parroquia de Santa Marina, cuenta con 6 campanas más fijas, cuatro situadas en la sala de campanas, otra en el balcón –las cinco repican con soltura en fiestas-, y por última la situada en la torre del reloj que está en proceso de sustitución. Una campana esta última, rezumante de solera, ya que data de 1614, “y se ha tenido que sustituir porque ya estaba demasiado deteriorada, al faltarle un trozo y contar con una pequeña grieta. Por ello los responsables de la asociación han decido renovarla y construir una nueva, aunque se aprovechará el yugo y el badajo de la anterior”, indica el máximo edil, Pablo Isasi. De este modo, la nueva pieza armónica que tendrá las mismas características que la anterior, es decir, será de forma romana y pesará cerca de los 1.000 kilos, estará colocada el 11 de agosto.

La campana sustituida, será colocada de forma permanente, encima de una fuente situada en la plaza Casa Blanca.

En definitiva, la recién estrenada Asociación de Campaneros de Amurrio, tendrá un gran trabajo por delante y a buen seguro que se convertirá en un referente en Euskadi. Los interesados para apuntarse en el siguiente teléfono y preguntar por José Luis Albizua: 608870513.

RADIO AYALA

Radio Ayala (18-07-2007)

  • AMURRIO (ARABA): Campanas, campaneros y toques
  • ALBIZUA, JOSÉ LUIS (AMURRIO (ARABA)) : Toques y otras actividades
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Radio Ayala (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2018
    Convertir a PDF