MÚSICA HISTÓRICA EXTREMEÑA - Fuentes: Archivos

Fuentes: Archivos

Archivos Religiosos

La Iglesia se ha encargado con cuidado de salvaguardar el patrimonio musical, los archivos nacieron con las propias iglesias, por lo tanto los centros principales de información son los religiosos.

Los tipos de archivos eclesiásticos que, cuando se conservan, nos pueden dar la principal información son: diocesanos, catedralicios, monacales y parroquiales.

Los archivos diocesanos incluyen toda la documentación que genera el obispado y la diócesis. En todas la secciones se nos puede dar información de música, especialmente cuando se refieren a parroquias concretas, aunque cuando la documentación se encuentra en la parroquia, se llaman archivos parroquiales.

Los archivos parroquiales Recogen toda la documentación que genera la parroquia.La principal fuente de información es el “Libro Becerro” y las Cuentas de Fábrica. Además, si buscamos datos de músicos, los podemos encontrar en la sección de sacramentales (comuniones, bodas, etc.). También en los inventarios y libros de visitas pastorales encontramos citadas obras e instrumentos.

Archivos catedralicios y monacales:

Para conseguir el objetivo que nos planteamos en esta propuesta, son los archivos catedralicios los más completos a la hora de realizar la experiencia que nos proponemos llevar a cabo:

...

Libros de estatutos Encontraremos las obligaciones y derechos de los músicos integrantes de la capilla. También nos ofrece información el capítulo dedicado al campanero, en el cual se nos indica las horas a las que se celebraban los oficios y cómo se tocaban las campanas en cada ocasión.

MÚSICA HISTÓRICA EXTREMEÑA

(2007)

  • Lista de toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 20-11-2018
    Convertir a PDF