HEYMAN, Jacques - Teoría, historia y restauraciń de estructuras de fábrica

Teoría, historia y restauraciń de estructuras de fábrica

Editorial: Instituto Juan de Herrera Autor: Jacques Heyman.

ISBN: 84-89977-69-0

Publicación: 1999

Páginas: 399. Medidas: 24 x 17 cm.

Fotografías/Ilustraciones: No/Sí

Índice: Prólogo de Santiago Huerta Fernández · lntroducción · El esqueleto de piedra · Soluciones de cascara para cúpulas de fabrica · Agujas y bóvedas de abanico · La armadura de Westminster Hall · Sobre las bóvedas "de goma" de la Edad Media y otros temas · La seguridad de los arcos de fábrica · La catedral de Beauvais · Construcción "gótica" en la antigua Grecia · El puente del Clare College (con C. J. Padfield) · El puente de Telford en Over (con B. D. Threlfall) · El refuerzo de la torre occidental de la catedral de Ely · Las memorias de ingeniería de Couplet, 1726-33 · Fuerzas de inercia debidas al repique de las campanas (con B. D. Threlfall) · La techumbre de madera del ábside de Westminster · La estructura gótica · La restauración de las fábricas: principios estructurales · La rehabilitación del puente de Teston (con N. B. Hobbs y B. S. Jermy) Estimación de la resistencia de los arcos de fábrica · Defectos crónicos en las bóvedas de fábrica: las grietas de Sabouret · Cálculo de estribos en puentes de fábrica · Los pilares del crucero del Panteón de París · El octágono de madera de la catedral de Ely (con E. C. Wade) · El problema de Poleni · El mantenimiento de edificios de fábrica: la contribución del ingeniero · La aguja de Hemingbrough · Cómo proyectar una catedral: fragmentos de la historia de la ingeniería · Torres inclinadas · Hundimientos de bóvedas de piedra · Notas · Glosario · índice alfabético.

Resumen: Este libro recopila, por vez primera, los ensayos del profesor Heyman sobre el funcionamiento de las estructuras de fábrica. Corresponde al profesor Heyman el mérito de haber "traducido" las teorías y teoremas del análisis límite a las fábricas. Esto supone, sin pérdida de rigor, una simplificación importante del aparato teórico pero, sobre todo, permite una comprensión cualitativa (y cuantitativa) del funcionamiento de estas construcciones.

Así, es posible entender por qué las catedrales góticas tienen arbotantes, cuál es la función de los nervios de las bóvedas de crucería o cómo se comportan los puentes de piedra Aún más, permite explicar la enorme estabilidad de las antiguas fábricas (el Panteón de Roma lleva en pie casi dos milenios sin reparaciones de importancia; Santa Sofía soporta desde el siglo VI seismos de importancia; los puentes romanos transportan cargas muy superiores a las de su época, etc.).

Además, el análisis límite de las fábricas, permite interpretar correctamente y sin alarmismos la presencia, inevitable en estas construcciones, de grietas. Éstas no son, necesariamente, signos de ruina; simplemente expresan la naturaleza del material y la adaptación del edificio a los pequeños movimientos del entorno. En resumen, el libro es un "manual" de las estructuras de fábrica y mejorará el conocimiento sobre nuestro patrimonio histórico construido en piedra.

HEYMAN, Jacques

(00-00-1999)

  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 20-09-2018
    Convertir a PDF