SEMANA SANTA DE BADAJOZ - 1-Datos Históricos de la Iglesia de Santo Domingo y sus Cofradías

1-Datos Históricos de la Iglesia de Santo Domingo y sus Cofradías

La iglesia donde tiene su sede la Cofradía es la del antiguo Convento de Santo Domingo, fundado por Don Gome Hernández de Solís y su mujer, Doña Catalina de Silva, en 1556. Este centro religioso fue habitado por los frailes dominicos desde su fundación hasta la desamortización y consiguiente supresión y exclaustración de los monjes en 1822. Desde 1927, y hasta hoy, está regentada por los Padres Paules.

El convento se comenzó a construir en el año 1563, participando en la obra los maestros Baltasar Sánchez y Juan García.

Rodríguez Moñino rescató y publicó las escrituras realizadas para la construcción de la iglesia, teniendo la primera de ellas fecha de 30 de julio de 1563 y realizada entre el Prior del convento, Fray Bartolomé de Aguilar, y el maestro Baltasar Sánchez Oliva, ante el escribano Marcos Herrera. Nos parecía interesante incluir aquí algunos fragmentos de la misma:

“Sepan quantos esta carta de concierto vieren como nos el prior frayles e convento del monesterio de señor santo domyngo yntramuros desta ciudad de badajoz estando juntos e congregadas a son de campana tañyda según lo avemos de vso e costrumbre de nos ayuntar para las cosas tocantes e pertenecientes a este monesterio vnanymees e conformes conbiene a saber fray batolomé de aguilar prior e fray garcía de castro e fray domingo de vgalde todos frayles profesos de vna parte e de otra parte baltasar sánchez oliva albanyl vezino desta dicha ciudad de badajoz e dezimos que somos conbenydos e concertados en esta manera que nos los dichos frayles e conbento damos la obra de la yglesia del dicho monesterio a vos el dicho baltasar sánchez albanyl para que la hagáis a maestría según e de la forma e manera que entre nos los susodichos está concertado e asentado por la traça que dello distes vos el dicho baltasar sánchez y a la memoria que tenemos hecha entre nos los susodichos que su tenor es el siguiente”.

E para hacer y edificar la dicha obra según e como en la dicha memoria se contiene queda que nos los dichos prior frayles e conbento del dicho monesterio avemos de dar todos los materiales e pertrechos que pertenecieren a la dicha obra e vos no aveys de poner más de vuestras manos e herramienta e aveys de traer con vos en la dicha obra los oficiales que obiere menester el dicho convento pagándoles el cicho convento a cada oficial por cada vn día de trabajo tres reales menos quartillo e a vos el dicho baltasar sánchez tres reales por maestro por cada vn día que trabajaredes en la dicha obra e queda que vos aveys de tener cargo de coger los peones a costa deste dicho convento e pagaremos el precio por que fueren cogidos e ansí mismo calçaremos e aguzaremos a nuestra costa la herramienta para labrar la cantería e que no cojeremos ningún maestro para labrar en la dicha obra sin vuestra licencia e mandado...

Las escrituras muestran de forma detallada cómo se fue realizando toda la obra de la iglesia, como la del crucero, iniciada en 1570 y que tuvo que continuar en 1572 Juan García, albañil y cantero, por hallarse aún inacabadas, el cual también colaboró en otras partes del edificio.

La iglesia quedó finalizada en 1587, fecha que se encuentra consignada en el frontal del coro, donde están los escudos dominicos y los de los fundadores del convento. Igualmente, colaboraron en la obra el cerrajero Juan de Laredo para la rejería del convento y, sobre todo, para las distintas capillas y retablos, como el del altar mayor y el de la familia Tovar, los entalladores locales Pedro de Bañares y el gran artista Hans de Bruselas de Flores y Marcos de Trejo.

Por último, se encargaron las campanas para el convento en 1582 a Francisco Martínez, “maestro de hacer campanas” de Zafra; en 1587, a Juan de Sayavedra, campanero de Granada, y el 28 de julio de 1588, a Juanes de Avia, campanero de Córdoba. Los encargos eran muy curiosos por la descripción de los mismos: “...para que haga una campana el dicho convento, que tenga nueve o diez arrobas poco mas o menos, pagándole veinte ducados por la hechura”.

El templo es de enormes proporciones, sensación que se ve favorecida por la gran altura de las bóvedas góticas que lo coronan.

El Convento de Santo Domingo poseía bastantes propiedades: casas y terrenos, no sólo en la ciudad y alrededores, sino también en otras localidades, como en Almendralejo y Salvaleón; esta última cedida por los Duques de Feria, D. Lorenzo Suárez de Figueroa y D. Gome Hernández de Solís y de Figueroa.

Asimismo, el antiguo convento era de grandes dimensiones pues llegaba hasta la Avenida de Ramón y Cajal, cubriendo el actual Parque de Castelar, y comprendía, además de la iglesia, el cuartel de la Guardia Civil, asentado en el claustro del convento, el cual está siendo restaurado.

Entre los destacados religiosos que impartían diversas cátedras en este centro, destacó Fray Luis de Granada, escribiendo aquí, su “Guía de pecadores”.

La iglesia ha sido muy castigada por las guerras, sufriendo grandes perdidas en la Guerra de la Independencia y, sobre todo, en la contienda civil, donde se destruyeron retablos y una veintena de tallas, entre ellas las de la Virgen del Mayor Dolor, y dañando algunas otras, como la del Cristo Nazareno del Amparo, titulares de la Cofradía.

La Cofradía realiza su salida por una preciosa portada de cantería labrada en el S. XVI. Está coronada por una escultura de Santo Domingo venciendo a la serpiente, flanqueada por escudos dominicos y por los perros con antorchas en la boca que tradicionalmente acompañan al santo. A los lados de la portada están colocados los escudos de los fundadores del convento, D. Gome Hernández de Solís y Doña Catalina de Silva. Sobre la portada aparece un vano circular a modo de rosetón, coronando el edificio la espadaña que contiene las campanas.

SEMANA SANTA DE BADAJOZ

Badajoz Joven (2007)

  • BADAJOZ: Campanas, campaneros y toques
  • DE AVIA, JUANES (CÓRDOBA) : Inventario de campanas
  • DE SAYAVEDRA, JUAN (GRANADA) : Inventario de campanas
  • MARTÍNEZ, FRANCISCO (ZAFRA) : Inventario de campanas
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Badajoz Joven (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 23-09-2018
    Convertir a PDF