CABRERA, Antonio - La campanera de Tuineje

La campanera de Tuineje

Las manos de Juana Martín tiran desde hace 20 años de las sogas que hacen sonar las campanas de la iglesia de San Miguel, en la localidad de Tuineje


Juana Martín tira de las campanas en la iglesia de San Miguel, en Tuineje - Autor: DE SÁA, Carlos / LA PROVINCIA

Las campanas de la iglesia de San Miguel Arcángel de Tuineje repicarán hoy desde muy temprano anunciando a los vecinos la llegada de las fiestas juradas en honor a su patrono San Miguel.

La campanera mayor del municipio, Juana Martín Betancor, (Tuineje, 1931) será la encargada de tirar de las sogas durante 20 minutos y hacer sonar las campanas. Así lo viene haciendo desde hace 20 años, para anunciar las misas de jueves y domingos y también para doblar por los muertos.

Juana aprendió a tocar las campanas sola. "Faltó el que tocaba y yo, de intrusa, me ofrecí. Desde entonces soy la encargada de repicar para avisar a los vecinos de las misas y doblar en memoria de los fallecidos". Además, recuerda que el primer campanero fue Juan Ojeda. "Cuando tocaba, las campanas sonaban a gloria. Qué manos y qué jeito tenía".

Juana tiene su propio estilo. "Para el anuncio de las misas se dan tres avisos. La primera con una campanada y repico con la otra campana y así hasta en tres ocasiones. Para doblar a los muertos cojo las sogas en tirante con las dos manos y jalo de ellas al mismo tiempo".

La campanera recuerda con exactitud el número de escalones que ha tenido que subir en muchas ocasiones. "Son 22 peldaños los que separan el piso del templo del campanario. Yo ya estoy vieja y por eso hemos bajado las sogas hasta donde estaba antes el baptisterio porque a veces me fallan las rodillas". Aprovecha y anuncia: "Seguiré tocando hasta que me muera y me apena que ningún joven quiera seguir la tradición. A mis 79 años no me duelen los brazos ni la espalda, será de tanto jalar por sogas".

CABRERA, Antonio

La Provincia (12-10-2010)

  • TUINEJE: Campanas, campaneros y toques
  • MARTÍN BETANCOR, JUANA (TUINEJE) : Toques y otras actividades
  • OJEDA, JUAN (TUINEJE) : Toques y otras actividades
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Provincia (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 15-11-2018
    Convertir a PDF