BARBER, Llorenç - Glockenkonzert Hoc donum

Glockenkonzert Hoc donum

Libro+CD (ISBN 3-89727-143-5/CD 200102)

New Music / TTCD: 74:31

21,00 EUR


Glockenkonzert Hoc Donum - Autor: BARBER, Llorenç

Tras dos años de tanteos, visitas, cartas, subidas a campanarios y un largo etcétera, al fin la 'Biennale' de nueva música arrancaba -era la Primavera de 2001- con un campaneo plurifocal. Fue a la hora mágica del anochecer, cuando todas las luces y matices convocan y visten el tránsito a lo obscuro despidiendo transparencias, densificando y enturbiando claridades.

Agazapados allá arriba, solos y armados de cronos, protectores de oido, guantes, partitura, cuerdas, atril y lámparas, un centenar de entrenados músicos-ya-campaneros esperábamos que arrancara la torre de la Marktkirche con sus pesadas 16 campanas. Tres majestuosos accelerandi, coronados por 3 acordes a tuti era la señal convenida para sincronizar, para entrar en tiempo de rampante verticalidad.

Un total de 65 campanas, esparcidas en 6 puntos sónicos constituyen la ciudadana orquesta campanera: dos en la parte amurallada de la ciudad, y 4 al otro lado del río Leine, más allá del gran paseo dedicado al filósofo Leinitz.

El tráfico hacía ya dos horas que había sido cortado, y la gente paseaba expectante y tranquila. Sobre el tejado de la Landeskirche -supuestamente tan peligroso que nadie podía acceder a sus campanas- yo, encaramado y badajo en mano, recordaba los ensayos (in situ unos, virtuales otros) con sus explicaciones, malentendidos, repeticiones, sustos (el riesgo acompaña muchas veces el trabajo en estas torres hoy ya casi sin humanos), vientos y fríos y cambios de última hora. Recordaba las largas conversaciones con quienes iban a redactar este libro, ante todo con la musicóloga Monika Fürst-Heidtmann quien con paciencia y meticulosidad de orfebre preguntaba y escuchaba hasta construir un discurso coherente sobre mi decisión de salir del auditorium y devenir músico de intemperies y -sobre todo- bronces. Recordaba a la pedagoga Beate Hannemann o al enigmático Herr Bergmeier (Director de la Biennale) o al Dr. Waack, hombre de mil historias y dichos ¡lo sabe todo sobre campanas!

De pronto todo comienza. En la terraza del Historische Museum, el ingeniero de sonido Oliver Curth lo ha dispuesto ya todo para que ahora llegue a ti sin retoques ni remiendos este son de desmedidas, encrucijadas y algo aburridas eternidades, no en vano a los músicos no les interesó en demasía este instrumento tan de otro lado, tan de avatares y daimones (crux domini dicor) como poco o nada humano en su metálico estallar y retumbar por las cosquillas del aire. (Llorenç Barber)

Atractiva edición de un libro de 94 páginas - ATENCIÓN: en lengua alemana - más CD.

BARBER, Llorenç

(2001)

  • HANNOVER: Campanas, campaneros y toques
  • BARBER, LLORENÇ: Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 25-09-2018
    Convertir a PDF