Vídeo normal 1233

Vídeo normal 1233

VídeosPara bajar el vídeo
Autores TORREDONJIMENO DIRECTO
Título Las campanas de Santa María listas para repicar a la Patrona de Torredonjimeno
Fecha 21-08-2012
Duración 06:01
Clase restauración
Notas Una noticia de www.torredonjimenodirecto.com.
Ya están listas y a punto para repicar por primera vez las cuatro campanas refundidas de la iglesia de Santa María de Torredonjimeno. Volverán a voltear y a repicar con motivo de la llegada al templo de la patrona de la ciudad, la Virgen de Consolación, que bajará el domingo desde su ermita para recibir a cientos de fieles y devotos en la novena, y la tradicional ofrenda de flores.
La fundición de Campanas Rosas, una de las pocas empresas de estas características que existen en nuestro país se ha encargado de su refundición y este lunes, de su colocación en el campanario. Dicen que la rehabilitación de las cuatro piezas podría permitir estar allí sin problemas, otros cien años más. Con motivo de estas obras de refundición hemos conocido algunos datos curiosos: por ejemplo que las cuatro piezas tienen cada una su nombre: Nuestra Señora de los Dolores; San Pedro y San Pablo; San José; y Nuestra Señora de Consolación. Hemos conocido por ejemplo que la de mayor envergadura pesa en torno a 1.200 kilos.
Hemos conocido también que cada campana tiene su nota musical y por eso cada campanario tiene, con la suma de sus repiques, un sonido peculiar e inconfundible. Y hemos conocido algunas de las inscripciones que tienen estas piezas. Inscripciones como la lagartija o lagarto, que es el símbolo de la empresa que ha llevado a cabo la mejora y que ha prestado todo tipo de facilidades económicas para que la parroquia de Santa María, cuyas arcas no pasan por el mejor momento, pueda pagar el trabajo de manera holgada. También hay inscripciones de los donantes: "Donada la fundición por doña Egisipa Tirado López, como no. Donada la refundición y aumento de peso por los hermanos Egisipa y Ángel Sierra Tirado". La primera donación en el año 51. La segunda en 1998. La instalación de las campanas ha suscitado el interés de muchos curiosos, y fotógrafos que querían inmortalizar la estampa que difícilmente volverá a repetirse en muchos años. Así, como ven se desarrollaron los trabajos.
https://www.youtube.com/channel/UCAg60Q7LW7EO7yIVPY8jVLg
Vídeo HD
  • TORREDONJIMENO: Campanas, campaneros y toques
  • ROSAS, CAMPANAS (TORREDONJIMENO) : Inventario de campanas
  • ROSAS, CAMPANAS (TORREDONJIMENO) : Actuaciones
  • Restauración de campanas
  • Vídeos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF