Vídeo normal 237

Vídeo normal 237

VídeosPara bajar el vídeo
Autores diariovasco.com
Título Diálogo festivo de campanario a campanario
Fecha 23-04-2010
Duración 01:29
Clase concierto
Notas Un minuto pasado el mediodía, con el sonido de la txalaparta y las campanas de San Vicente y Santa María en un «diálogo festivo de campanario a campanario» dirigido por Juan Mari Beltran, dió inicio ayer al evento cultural Rompeolas, que se prolongará durante todo el fin de semana en San Sebastián y servirá como gran escaparate de la creatividad y la participación ciudadana para impusar la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea 2016...
«El sonido de las campanas para inaugurar las fiestas es algo tradicional, igual que lo es el de la txalaparta, y más en Donostialdea. Por eso, para inaugurar este festival del Rompeolas, que ha de ser esencialmente festivo, la intención era la de unir los dos sonidos en un diálogo entre las iglesias de Santa María y San Vicente», comentaba el txalapartari Juan Mari Beltran desde el campanario de Santa María, acompañado por Ander Barnetxea en la tarea de hacer sonar las dos campanas con la txalaparta.
Beltran, aún con con el cansancio de media hora de musical y esforzado ejercicio, comentó que la idea era la de crear un diálogo con momentos en que las campanas de las dos iglesias sonaran a la vez creando una gran intensidad, pero esto ha sido imposible porque desde aquí no oíamos a las de San Vicente y viceversa». Resignado, el txalapartari aseguró que «así suele ser. Una cosa es lo que planeas y otra lo que realmente resulta».
Abajo, decenas de personas miraban al cielo extrañados del inusual repique. Una monja preguntaba con cara compungida «si había muerto alguien» y mostraba su alivio al conocer el motivo de tan ruidoso ambiente. Otros, como el matrimonio de jubilados Paco y Alicia sabían del acto de inauguración del Rompeolas, pero aseguraban que no entendían «el significado» de aquellos sonidos. «Quizá es que no sabemos interpretar lo que dicen las campanas», comentaba pensativa Alicia.
Vídeo HD
  • DONOSTIA: Campanas, campaneros y toques
  • BELTRÁN, JUAN MARI (DONOSTIA) : Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas
  • Vídeos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF