El jardín del Hospital se convierte en urinario y refugio de mendigos

La zona que recrea con un muro de ladrillos la traza de la antigua iglesia del Hospital está repleta de cartones, suciedad y malos olores

Una de las partes que recrea la antigua capilla - Autor: MONZÓ, J.J.
Una de las partes que recrea la antigua capilla - Autor: MONZÓ, J.J.

El jardín del Hospital, también conocido como del MuVIM, se ha convertido en una zona no apta para pasear o tomar un respiro en medio de la ciudad. Por lo menos en la zona que recae en las proximidades de la ermita de Santa Lucía.

La recreación con muro de ladrillo de la antigua capilla de la iglesia del Hospital se ha convertido en un urinario al aire libre y en refugio de mendigos, ya que tres de los bancos tienen escondidos cartones para resguardarse durante la noche.

Los malos olores, ocasionados por los restos de orines y excrementos, aumenta en los muretes más estrechos que forman recovecos, utilizados como urinarios. La cercanía de un árbol de grandes dimensiones -es uno de los puntos del jardín con más arbolada- favorece esta práctica ya que el arbusto impide ser vistos por el resto de personas.

Esta es una de las zonas del espacio diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra que mayores quejas suscitó entre los vecinos del barrio de Velluters tras su inauguración -con meses de retraso- en diciembre de 2012. Los residentes criticaron entonces que su forma laberíntica propiciaría la concentración nocturna de jóvenes para la práctica del botellón o para jugar al fútbol.

Una preocupación que se extendió a la llamada plaza de los naranjos, situada más cerca de la calle Guillem de Castro y caracterizada por la presencia de restos arqueológicos integrados en el entorno. De hecho, a los pocos meses de su inauguración, la Policía Local requisó monopatines a grupos de jóvenes que patinaban en este punto, una afición que siguen practicando algunos adolescentes por la tarde.

Muy próximo a este perímetro de ladrillos y en un lateral de la biblioteca pública hay un parque infantil en el que se puede observar los restos de una tubería de obra en color verde. Una de las madres que estaba a mediodía con su hijo pequeño apuntó que «lleva unos cuantos días» y lamentó que «no se hayan planteado cambiar el suelo de arenilla por otro de goma porque los niños salen muy sucios».

DOMINGO, I.
Las Provincias (23-05-2014)

Tema Jardins de l'antic Hospital (2014)


Pontifícia, Real i Antiga Confraria de Santa Llúcia Verge i Màrtir de València
© Las Provincias (2014)
© Pontifícia, Real i Antiga Confraria de Santa Llúcia Verge i Màrtir de València (2024)
confrariasantallucia@gmail.com
NIF R4601355C
Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia 021836 (antiguo 8647-SE/C)
Cuenta Corriente SABADELL IBAN ES23 0081 0297 1300 0188 0298
Hospital, 15 - 46001 VALÈNCIA
Telèfon 627 651 721

Última modificació: 29-03-2024