Cultura recupera un cuadro de la Virgen de los Desamparados del siglo XVII

El lienzo, que ha sido restaurado, se atribuye al pintor Gaspar de la Huerta

Trini Miró, ante el cuadro de la Virgen, junto a Carmen Pérez (dcha.) y Francesc Llop.LP
Trini Miró, ante el cuadro de la Virgen, junto a Carmen Pérez (dcha.) y Francesc Llop.LP

La consellera de Cultura, Trini Miró, presentó ayer la restauración de una pintura de la Virgen de los Desamparados, del siglo XVII, perteneciente a la Real Cofradía de Santa Lucía de Valencia, y que muestra a la Virgen según se veneraba en su altar. El cuadro se atribuye al pintor Gaspar de la Huerta, de Campillo de Altobuey (Cuenca).
Esta restauración ha sido llevada a cabo por la Conselleria de Cultura, a través del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor), y se le ha destinado un importe de 12.000 euros.
Esta pintura restaurada se presenta una semana antes del Día de la Virgen de los Desamparados, que se celebrará el segundo domingo de mayo, según informó la Generalitat en un comunicado.
Miró indicó que las pinturas del siglo XVII "destacan por el detalle anecdótico y realista centrado en el pormenor de las abundantes joyas y exvotos que cubren por completo la talla de la Virgen, vestida con pesada túnica y manteo corto".
"Esta obra es un documento histórico de primera magnitud para el estudio de la indumentaria y joyería devocional que portaba la imagen en este siglo. Así encontramos abundantes cadenas de oro, collares y sartales de perlas berruecas y aljofaradas, de cuentas de coral y de gemas que parten del hombro derecho, en el que hay un relicario ochavado con la imagen de Santa Teresa de Jesús, y cruzan diagonalmente el pecho", resaltó la consellera.
Este lienzo es un "excelente ejemplo" de la tipología pictórica denominada 'lienzo de clavario o de cofradía'. El origen de este tipo pictórico se halla en la conmemoración que hacía el clavario de la cofradía por la estancia de la Virgen en su casa, pues acostumbraba a encargar una pintura de la imagen tal y como se veneraba en su altar.
Son abundantes los ejemplos que se conservan de este tipo, si bien algunos pertenecen a devociones privadas, altares de iglesias o lienzos bocaportes como este, que ofrece unas características similares a los de los Conventos de Santa Clara, Santa Ursula y Palacio Arzobispal de Valencia.
El autor del cuadro se desconoce a ciencia cierta, si bien se atribuye a uno de los máximos representantes del naturalismo pictórico valenciano de finales del XVII y comienzos del XVIII: el pintor Gaspar de la Huerta (Campillo de Altobuey (Cuenca), 1645 - Valencia, 1714), quien llegó de niño a Valencia acomodándose en casa de Jesualda Sanchis, viuda del pintor Pere Infant. De ella aprendió el arte de pintar, e incluso llegó a casar con una de sus hijas. Su producción artística se concentra en Valencia y Caudiel.

[pdf]

E. P.
Las Provincias (04-05-2009)

Pontifícia, Real i Antiga Confraria de Santa Llúcia Verge i Màrtir de València
© Las Provincias (2009)
© Pontifícia, Real i Antiga Confraria de Santa Llúcia Verge i Màrtir de València (2024)
confrariasantallucia@gmail.com
NIF R4601355C
Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia 021836 (antiguo 8647-SE/C)
Cuenta Corriente SABADELL IBAN ES23 0081 0297 1300 0188 0298
Hospital, 15 - 46001 VALÈNCIA
Telèfon 627 651 721

Última modificació: 24-04-2024