A Santa Lucía se le hunde su ermita

Las vibraciones del paso del metro figuran entre las causas de la caída de la techumbre

Fachada principal de la ermita de Santa Lucía en la calle Hospital, que está afectada por un grave deterioro. Fernando BUSTAMANTE
Fachada principal de la ermita de Santa Lucía en la calle Hospital, que está afectada por un grave deterioro. Fernando BUSTAMANTE

El conjunto de la ermita de Santa Lucía de Valencia, que incluye la iglesia y la casa de la cofradía, se encuentra en un estado alarmante agravado por un desplazamiento lateral de los muros de carga que se ha detectado en las últimas semanas y amenaza con provocar hundimientos del tejado central.
El presidente de la Cofradía de Santa Lucía, Francesc Llop, manifestó ayer que se ha registrado ya el hundimiento parcial del tejado de la iglesia en más de un palmo que afecta a una superficie de 20 metros cuadrados de su cubierta. El templo, cuya primera construcción data del siglo XV, necesita una actuación urgente y deberá cerrar al culto si no se actúa a tiempo, según informaciones recogidas por la agencia AVAN.
Ante esta situación, ayer comenzaron las primeras catas en el edificio, para apuntalar las zonas más débiles, a la espera de las correspondientes licencias municipales. No obstante, no existen peligros o riesgos inmediatos para los fieles por lo que la ermita continuará abierta.
Entre otras causas del desplazamiento lateral de los muros de carga el presidente de la cofradía cita "la desaparición de los edificios que rodeaban la ermita, y que fueron demolidos con el viejo Hospital General, las filtraciones producidas por los jardines que rodean al inmueble así como las continuas vibraciones producidas por el metro, que pasa a escasa distancia de la ermita", ha precisado.
"En 2003, se decidió pintar el templo, para convertirlo en un lugar luminoso, propio de su titular", según Llop, que ha añadido que "el importe de dicha actuación, que superó los 60.000 euros, lo asumió la cofradía, gracias a la generosidad constante y repetida de sus cofrades".
Tras registrar la ermita graves deterioros, la cofradía encargó al arquitecto Salvador Vila un proyecto de restauración en 1998. El proyecto ha sido modificado y adaptado a las necesidades urgentes de conservación de los inmuebles. El importe de estas obras de emergencia ronda los 450.000 euros aunque el presupuesto anual de la cofradía sobre unos 30.000 euros . La Generalitat lo autorizó como proyecto de emergencia en 2008 pero la licencia de obras se está demorando por la ubicación de los árboles, de unos 40 años, que rodean el templo.

LEVANTE - EMV
Levante-El Mercantil Valenciano (02-06-2009)

Pontifícia, Real i Antiga Confraria de Santa Llúcia Verge i Màrtir de València
© Levante-El Mercantil Valenciano (2009)
© Pontifícia, Real i Antiga Confraria de Santa Llúcia Verge i Màrtir de València (2024)
confrariasantallucia@gmail.com
NIF R4601355C
Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia 021836 (antiguo 8647-SE/C)
Cuenta Corriente SABADELL IBAN ES23 0081 0297 1300 0188 0298
Hospital, 15 - 46001 VALÈNCIA
Telèfon 627 651 721

Última modificació: 23-04-2024