La cofradía de Santa Lucía pide ayuda a los devotos para salvar la ermita

El templo se ha reabierto al culto con motivo de la fiesta de la patrona y con el reparto de más de 6.000 panets bendecidos
Los integrantes de la cofradía necesitan 95.000 euros para hacer frente a los pagos de las obras

Varias vecinas de Villar del Arzobispo, tras guardar cola para conseguir los panets bendecidos de Santa Lucía - Autor: LP
Varias vecinas de Villar del Arzobispo, tras guardar cola para conseguir los panets bendecidos de Santa Lucía - Autor: LP

La ermita de Santa Lucía se abrió ayer y el pasado domingo de nuevo al culto, tras permanecer un año cerrado por obras, para festejar el día de Santa Lucía. Desde las 8 de la mañana y hasta última hora de la tarde miles de personas se acercaron para visitar a la imagen, pedirle que les conserve la vista, y de paso, adquirir los 'panets' bendecidos que se repartían al precio de tres unidades por un euro.
La cofradía de Santa Lucía, fundada en 1380 y considerada la más antigua de la diócesis de Valencia, quiso aprovechar la masiva asistencia de devotos para explicar todas las obras de urgencia que se han realizado para evitar el desplome del centro y, a la vez, para pedir su colaboración en la financiación de las obras. «Se ha arreglado toda la cubierta, porque había vigas en muy mal estado . También se ha actuado en la terraza y en los cimientos del edificio. Son trabajos que cara al público no se notan, pero que eran imprescindibles para salvar la ermita», indicó ayer Francesc Llop, portavoz de la cofradía.
Según detallan desde este colectivo, han contado con una ayuda de 64.247 euros de Patrimonio, «pero la cofradía tiene que pagar otra parte de las obras. Necesitamos 95.342 euros para hacer frente a los pagos». Ayer mismo, durante la festividad de Santa Lucía, consiguieron vender unos 50 talonarios de lotería. «De 65 talonarios que hemos hecho, sólo hoy -por ayer- hemos vendido 50, lo que supone un beneficio de 5.000 euros. Esperamos que poco a poco la gente nos ayude a sacar adelante la ermita», indicó Francesc Llop.

Cuenta solidaria

Para todos aquellos que ayer no pudieran pasar por la calle Hospital, pero sí quieran contribuir a la causa, la cofradía ha abierto un número de cuenta en Bancaja (2077-0083-16-1101085984) para poder hacer donaciones. Y es que como detallan, «luego se tendrán que ejecutar otras fases de las obras , para arreglar la fachada, un aseo y luego, hacer más accesible la ermita y eliminar humedades».
Entre los devotos a Santa Lucía que no quisieron perderse las celebraciones había madres, como Rosana, que quería llevar a su hijita Carmen ante la santa; vecinos de Mislata o Requena (como Alfonso y Teresa) o vecinas afincadas en Valencia, pero nacidas en Villar del Arzobispo. «Todos los años quedamos para visitar a Santa Lucía un grupo de doce amigas y, después de coger 'panets', nos vamos de comida. Además, como mañana -por hoy- me operan de la vista, llego justo a tiempo de que Santa Lucía me proteja», indicó ayer Vicenta Porta, una de las vecinas de Villar del Arzobispo.
SORIANO, Lola
Las Provincias (14-12-2010)

Pontifícia, Real i Antiga Confraria de Santa Llúcia Verge i Màrtir de València
© Las Provincias (2010)
© Pontifícia, Real i Antiga Confraria de Santa Llúcia Verge i Màrtir de València (2024)
confrariasantallucia@gmail.com
NIF R4601355C
Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia 021836 (antiguo 8647-SE/C)
Cuenta Corriente SABADELL IBAN ES23 0081 0297 1300 0188 0298
Hospital, 15 - 46001 VALÈNCIA
Telèfon 627 651 721

Última modificació: 19-04-2024