MVSICA ANTIGVA

Concierto de Música Antigua
Ermita de Santa Lucía
Sábado 19 de mayo 2012, 19 horas

Programa


I

Guillaume Dufay
Pour l’amour de ma doulce amye (Bélgica, ca.1397-1474)
Anónimo
(Francia, ca. 1420)
Quant la doulce jouvecelle
Luys de Narváez
(Granada, ca.1500-entre 1550 y 1560)
Ya se asienta el rey Ramiro
Paseábase el rey moro
La bella malmaridada
Fantasía del qvarto tono
Alonso de Mudarra
(ca.1510-1580)
Claros y frescos ríos
Esteban Daza
(Valladolid, ca.1537-entre 1591 y 1596)
Nunca más verán mis ojos

II

Philip Rosseter
(Inglaterra, ca.1567-1623)
And would you fain the reason know
Thomas Ford
(Inglaterra, ca.1580-1648)
Come, Phyllis
Unto the temple of thy beauty
How shall I then describe my love?
Anónimo
(Publicada en Inglaterra en 1639, en William Stirling’s Cantus Partbook)
Joy to the person of my love
Thomas Campion
(Inglaterra, 1567-1620)
View me Lord, a work of thine
Tune thy music to thy heart
Jack and Joan



Charo Rechea, soprano
Nacida en Valencia en 1979, realiza sus estudios musicales en el Conservatorio José Iturbi de Valencia y en el Conservatorio Eduardo Torner de Oviedo, licenciándose en Musicología por la universidad de dicha ciudad. Estudia canto con Mª Ángeles Peters, Carmen Marqués y Elena Durgaryan. Ha sido miembro fundador de la Coral Catedralicia de Valencia y ha asistido a cursos de interpretación de música antigua con Robert Expert, John Potter, Lambert Climent y Ariel Abramovich. Actualmente continua sus estudios con Carmen Rubio y es profesora de música en secundaria en el Colegio Ntra. Sra. del Pilar en Valencia.
César Abarca, laúd
Nacido en Valencia en 1978, estudia guitarra en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia. Tras interesarse por el repertorio de cuerda pulsada del renacimiento y del barroco, realiza cursos de construcción de instrumentos históricos con David van Edwards en Norwich (UK), Jaume Bosser en Sigüenza y Carlos González en Gijón.
Ha asistido a cursos de interpretación de música antigua con José Miguel Moreno, Ariel Abramovich y Rafael Bonavita y ha participado en el Aula de Música Antigua del Conservatorio de Girona con Maike Burgdorf. Actualmente imparte clases de guitarra clásica en el Instituto Musical Salvador Giner de Valencia.


Notas al programa

Las obras de la primera parte del surgen principalmente en ambientes cortesanos, bajo el amparo de capillas musicales de reyes y nobles, para ser interpretadas durante veladas musicales privadas. Las dos primeras piezas son rondós, a medio camino entre la edad media y el renacimiento. Muestran el ambiente refinado y caballeresco de las cortes franco-flamencas del siglo XV y Dufay fue considerado el más grande compositor de la época.
El repertorio español pertenece a los libros de vihuelistas del siglo XVI y las canciones, villancicos y romances que contienen tienen influencia de la música popular. Éstos últimos se pusieron especialmente de moda a partir de la conquista de Granada. Tanto Luys de Narváez como Alonso de Mudarra estuvieron relacionados con las cortes de Carlos I y Felipe II.
Por su parte, Esteban Daza es el último de los vihuelistas del siglo XVI. De familia de clase media, estudió derecho, aunque no ejerció. Aunque tampoco fue un músico profesional, publicó sus obras en el “Libro de música de cifras para vihuela, intitulado El Parnaso”. Encarnaría el ideal renacentista del caballero-compositor-intérprete, al igual que Campion.
La segunda parte del programa está centrada en la escuela inglesa de laudistas. Al igual que el repertorio anterior, estas canciones o ayres están ligadas a la corte y su propósito era realzar la belleza del poema a través de un acompañamiento musical sencillo. Estas piezas solían ser creadas e interpretadas no por músicos profesionales sino por caballeros que cantaban y se auto-acompañaban.
Philip Rosseter fue empresario teatral y laudista del rey James I de Inglaterra entre 1603 y 1623. Escribió su Book of Ayres junto con Thomas Campion, de quie fué gran amigo. Sus canciones suelen ser breves, parcas en la expresión del texto, pero ricas en invención musical.
Thomas Ford estuvo ligado al Príncipe Henry de Gales (hijo de James I) y posteriormente al príncipe Charles I entre 1626 y 1642. En su libro Musicke of Sundrie Kindes las obras están escritas para voz sola con acompañamiento de laúd o como canciones a cuatro voces a capella.
Thomas Campion nació en el seno de una familia de clase media. Fue soldado, abogado, doctor y poeta-compositor. Sus obras están dirigidas a caballeros no profesionales, y por ello son más sencillas que las del gran John Dowland. Tiene obras muy variadas como Jack and Joan, del estilo de las canciones populares urbanas de la época isabelina y canciones de corte religioso, donde muestra un misticismo muy subjetivo y utiliza imágenes contrastadas entre la luz y la oscuridad o lo celeste y lo terrenal.

Pontifícia, Real i Antiga Confraria de Santa Llúcia Verge i Màrtir de València
© Confraria de Santa Llúcia (2012)
© Pontifícia, Real i Antiga Confraria de Santa Llúcia Verge i Màrtir de València (2024)
confrariasantallucia@gmail.com
NIF R4601355C
Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia 021836 (antiguo 8647-SE/C)
Cuenta Corriente SABADELL IBAN ES23 0081 0297 1300 0188 0298
Hospital, 15 - 46001 VALÈNCIA
Telèfon 627 651 721

Última modificació: 20-04-2024