El jardín del Hospital se protege de los pájaros

Una grabación ahuyenta a las aves de la zona verde


Redes protectoras en parte del césped, ayer por la mañana. - Autor: P. M.


El jardín del Hospital se protege de las aves. Y con razón porque la colonia de palomas se ha convertido en un verdadero problema estos años para edificios como la Ermita de Santa Lucía y el cercano Capitulet. Unas redes casi transparentes cubren la mayor parte del césped recién plantado a la espera de la inauguración del parque, uno de los más grandes del centro.
Además, una grabación que reproduce graznidos de aves depredadoras suena cada pocos minutos, lo que espanta a los pocos pájaros que se ven en la zona. Fuentes de la Conselleria de Infraestructuras, que se encarga de las obras, no precisaron ayer si será una solución permanente o sólo hasta que arraiguen las praderas de césped entre los restos arqueológicos del viejo hospital.
La zona verde está prácticamente terminada aunque las vallas de obras siguen en el lugar. Una grúa enorme se dedicaba ayer a retirar una palmera en el llamado patio de los naranjos, junto al Museo de la Ilustración, al no sobrevivir el ejemplar las primeras semanas tras su plantación.
La palmera no estaba rota, como ha sucedido con varias en la ciudad este verano, sino totalmente doblada sobre su tronco. El patio está decorado con restos de los pilares de la antigua Facultad de Medicina, en una especie de estantería junto al túnel de la calle Guillem de Castro.
Las mismas fuentes comentaron que la apertura del jardín es inminente, prácticamente a la espera de cuadrar las agendas de los representantes políticos que acudirán a la cita. El solar es propiedad de la Diputación, aunque la inversión fue asumida por la Conselleria al imponerse el diseño del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, autor asimismo del museo. La concejalía de Parques y Jardines propuso una alternativa más económica, que no cuajó al final.
En las cercanías, la Fundación Hortensia Herrero financia la restauración de la Ermita de Santa Lucía, con el exterior cubierto de andamios y donde han empezado ya las excavaciones en el entorno y las pruebas de pintura en la fachada.
El edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural, cuenta con la máxima protección patrimonial y culminará la mejora del entorno. La construcción del jardín, eso sí, no ha estado exenta de polémica por la solución que ha encontrado Vázquez Consuegra para destacar los restos arqueológicos y la abundancia de pavimento duro en algunas zonas. Como colofón, el Ayuntamiento rechazó las farolas propuestas al estar fuera de catálogo municipal. De momento, parece que el parque conseguirá abrirse al público a salvo de los molestos y hambrientos pájaros.

S. V.
Las Provincias (21-09-2012)

Tema Jardins de l'antic Hospital (2012)


Pontifícia, Real i Antiga Confraria de Santa Llúcia Verge i Màrtir de València
© Las Provincias (2012)
© Pontifícia, Real i Antiga Confraria de Santa Llúcia Verge i Màrtir de València (2024)
confrariasantallucia@gmail.com
NIF R4601355C
Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia 021836 (antiguo 8647-SE/C)
Cuenta Corriente SABADELL IBAN ES23 0081 0297 1300 0188 0298
Hospital, 15 - 46001 VALÈNCIA
Telèfon 627 651 721

Última modificació: 20-04-2024