Vecinos critican la falta de paneles informativos en el jardín del Hospital

Restos medievales, acequias y columnas se exponen sin carteles explicativos sobre las piezas arqueológicas


Poco antes del mediodía, una brigada de operarios empezó a quitar las vallas metálicas que han rodeado durante más de tres años la parcela del jardín del Hospital. Minutos después, ya había vecinos curioseando cómo ha quedado una de las mayores zonas verdes del centro histórico, resultado de un proyecto del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra.
Como informó LAS PROVINCIAS, el autor viajó ayer a Valencia para firmar el acta de recepción de la obra, que ha contado con un presupuesto en el entorno de cuatro millones de euros. El jardín atesora restos arqueológicos y arquitectónicos de distintas épocas, aunque ninguna se identifica para los visitantes.
«Podía ser la planta de una iglesia del siglo XX o del siglo XII», decía uno de los viandantes a preguntas de este periódico. Mientras, otro vecino se metía con su perro por el lugar, una recreación de una capilla medieval encontrada muy cerca de la ermita de Santa Lucía, también en obras.
El parque, por cierto, carece de pipicanes, a pesar de la protesta realizada este pasado agosto, en forma de carteles pegados a la valla metálica. Eso sí, hay varios carteles que advierten de que los canes no pueden ir sueltos sin correa. De los paneles que deberían informar del origen de todos los restos, no se sabe nada. Fuentes de la Conselleria de Infraestructuras, que ha costeado las obras, indicaron que con la firma de la recepción se acaba la vinculación de la Generalitat con este jardín.
En el llamado patio de los Naranjos se exhibe una completa muestra de capiteles, fustes y bases procedentes en su mayor parte de los pabellones derribados del antiguo hospital. Del primer inmueble, construido en 1512, sólo queda un arco justo en el acceso principal de la actual Biblioteca Pública, mientras que del posterior se reutilizaron las naves que se salvaron del derribo en 1974.
La investigación también sacó a la luz una acequia, cuyo trazado se advierte gracias a un pavimento de distinto material. «No sabía que esto era por una acequia. Podrían explicarlo mejor con unos paneles y así se entendería mejor el parque», aseveró otro vecino.
MORENO, p.
Las Provincias (05-12-2012)

Tema Jardins de l'antic Hospital (2012)


Pontifícia, Real i Antiga Confraria de Santa Llúcia Verge i Màrtir de València
© Las Provincias (2012)
© Pontifícia, Real i Antiga Confraria de Santa Llúcia Verge i Màrtir de València (2024)
confrariasantallucia@gmail.com
NIF R4601355C
Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia 021836 (antiguo 8647-SE/C)
Cuenta Corriente SABADELL IBAN ES23 0081 0297 1300 0188 0298
Hospital, 15 - 46001 VALÈNCIA
Telèfon 627 651 721

Última modificació: 19-04-2024