La ermita de Santa Lucía estrena nueva imagen y una entrada sin barreras

El arzobispo bendice el templo en una misa a la que asistió la vicepresidenta de Mercadona

El arzobispo antes de oficiar la misa y, a la derecha, la presidenta de la Fundación Hortensia Herrero y esposa de Juan Roig. - Autor: BUSTAMANTE, Fernando
El arzobispo antes de oficiar la misa y, a la derecha, la presidenta de la Fundación Hortensia Herrero y esposa de Juan Roig. - Autor: BUSTAMANTE, Fernando

Las obras de rehabilitación de las fachadas exteriores de la Ermita de Santa Lucía, financiadas por la Fundación Hortensia Herrero, se dieron ayer definitivamente por concluidas con la bendición del templo por parte del arzobispo de Valencia, Carlos Osoro. El prelado ofició una misa en presencia de numerosos fieles y devotos de la patrona de los ciegos. En primer fila siguiendo la homilía estaba Hortensia Herrero, presidenta de la fundación que ha financiado las obras, vicepresidenta de Mercadona y esposa de Juan Roig.
La restauración de esta céntrica ermita,ubicada en la calle Hospital, ha durado siete meses. Las actuaciones que se han llevado a cabo en Santa Lucía se han centrado en tres puntos: la mejora de la accesibilidad al templo a través de la apertura de una nueva puerta lateral; la reducido de los problemas de humedad y filtraciones procedente del jardín del Muvim, que se ha solucionado con la excavación de un polémico foso con terraplén perimetral y, por último, la rehabilitación de las fachadas exteriores que se han pintado de un llamativo color blanco azulado.
La nueva entrada lateral, "sin escalones y accesible para todas las personas con limitaciones físicas" ha quedado al nivel de la calle ermita tras haber extraído casi tres metros de tierra que con el paso del tiempo se había acumulado junto a las fachadas.
Las obras del templo, que fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1963 y Bien de Interés Cultural en 2007, se han realizado bajo la supervisión del arquitecto Salvador Vila, responsable también de la rehabilitación de la Catedral de Valencia.
Las desavenencias de la Cofradía de Santa Lucía, titular de la ermita, con la Diputación de Valencia, propietaria del jardín del Muvim, han impedido culminar por completo el proyecto de restauración de la iglesia, que en principio tenía previsto excavar todo un foso perimetral que finalmente sólo se ha podido ejecutar en una de las fachadas.
Las obras de restauración de la ermita de Santa Lucía, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV, han permitido "recuperar el color original de su fachada y hacerla más accesible", según fuentes del Arzobispado.
Francesc Llop, explicó que la restauración financiada por la fundación de Hortensia Herrero ha permitido solucionar los problemas de humedades y falta de accesibilidad del templo, una actuación que quedó pendiente en la restauración de 2009 en la cual se reparó el tejado y la estructura. Las fachadas de Santa Lucía estaban sin intervenir desde los años setenta, cuando se derribó el antiguo hospital.
La fundación Hortensia Herrero también ha pagado las obras en la iglesia de San Nicolás. La actuación llevada a cabo se centró en la rehabilitación de la fachada neogótica y en la fachada de la llamada Capilla de la Comunión, de estilo barroco, así como en la restauración de las vidrieras del templo y las obras las ha dirigido el arquitecto Carlos Campos.

G., H.
Levante - El Mercantil Valenciano (06-02-2013)

Pontifícia, Real i Antiga Confraria de Santa Llúcia Verge i Màrtir de València
© Levante - El Mercantil Valenciano (2013)
© Pontifícia, Real i Antiga Confraria de Santa Llúcia Verge i Màrtir de València (2024)
confrariasantallucia@gmail.com
NIF R4601355C
Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia 021836 (antiguo 8647-SE/C)
Cuenta Corriente SABADELL IBAN ES23 0081 0297 1300 0188 0298
Hospital, 15 - 46001 VALÈNCIA
Telèfon 627 651 721

Última modificació: 23-04-2024