Inicio Inventario Nuestros toques Nuestros campaneros Nuestros fundidores
Santa María (3) - Parroquia de San Andrés - LEDAÑA

Santa María (3) - Parroquia de San Andrés LEDAÑA (CASTILLA-LA MANCHA)

Localización Sala de las campanas
Diámetro 78
Peso aproximado 275
FundidorROSES VIDAL, MANUEL (VALÈNCIA)
Año fundición 1944
Descripción La campana tiene en el medio la marca de fábrica, elemento habitual en las fundiciones industriales: "FUNDICION / DE / MANUEL ROSES VIDAL / HIJO DE M. ROSES SANTOS / VALENCIA". Seguidamente, también en el medio, lleva la siguiente inscripción: "SANTA MARIA / LEDAÑA / 18 DE JULIO 1944". Esta indica la advocación a la que está dedicada la campana, el nombre del pueblo y posiblemente el año de fundición. El hecho de indicar el nombre del pueblo tiene relación con la destrucción de centenares de campanas durante la Guerra Civil (1936-1939). Puesto que no se efectuó ningún control ni inventario, muchas de las campanas salvadas no pudieron ser recuperadas, ya que las inscripciones no lo indicaban. Por este motivo se incluye el nombre del pueblo a partir de los años 40. Por último tiene una inscripción en el medio pie con los nombres del párroco y el alcalde del momento: "SIENDO CURA ECONOMO D FERNADO PEREZ BELTRAN Y ALCALDE D PEDRO J SEGOVIA MONASOR".
Asas Asas decoradas con querubines
Inscripción tercio (2 cordones)
(3 cordones)
(guirnalda con motivos católicos)
Inscripción medio (00) (Crucifijo)
(03) (marca de fábrica) "FUNDICION / DE / MANUEL ROSES VIDAL / HIJO DE M. ROSES SANTOS / VALENCIA"
(06) "SANTA MARIA / LEDAÑA / 18 DE JULIO 1944"
(09) (monograma de María)
Inscripción medio pie (5 cordones, el central más grueso)
"SIENDO CURA ECONOMO D FERNADO PEREZ BELTRAN Y ALCALDE D PEDRO J SEGOVIA MONASOR"
(cordón)
(guirnalda con motivos neogóticos)
Inscripción pie (4 cordones)
Toques actuales Repique y volteo automático.
Yugo Madera Valverde
Estado original Fue instalada con yugo de madera, seguramente de perfil tradicional valenciano (por la procedencia de la casa fundidora) y accesorios para el toque manual a distancia.
Estado de conservación Está en buen estado de conservación. Tiene un yugo de madera tipo Valverde, sin relación con el perfil tradicional de la zona y está mecanizada con electromazo monofásico y motor de volteo por impulsos. Tiene badajo atado y reforzado con cable de seguridad.
Mecanismos para tocar (03) motor de impulsos y electromazo monofásico.
Actuaciones La campana fue fundida en el año 1944 en la fundición de Manuel Roses Vidal, situada en el Grau de València, junto con otra más grande. La inaguración de las campanas posiblemente se celebró el 18 de junio del mismo año (festivo en aquel momento). Pasado el año 2000 fue bajada de la torre y, junto con las otras campanas, llevada a los talleres de VALVERDE de Murcia para limpiarla y cambiar el yugo por otro de madera. Finalmente fue colocada en la torre y mecanizada con motor de volteo por impulsos y electromazo monofásico.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los manuales.
Notas El diámetro es aproximado.
Autores
  • ALEPUZ CHELET, Joan; MONDÉJAR SÁNCHEZ, Abel; MORENO GRADOLÍ, Toni; SOTOS ESCRIBANO, Ares [Documentación fotográfica y ficha] (12-08-2018)
  • Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Fecha 28-01-2019
    14 Fotos
  • Registro reducido (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Copyright © 10-07-2026 Campaneros de Castilla La Mancha campanerosclm@gmail.com