Inicio Inventario Nuestros toques Nuestros campaneros Nuestros fundidores
- Catedral de Tarragona

Catedral de Tarragona

Campanas de Catedrales de las diócesis más importantes de España y de Aragón por Pascual Calvete

Las campanas de la Catedral de Tarragona, poseen un magnífico juego, cuyos sones son preciosísimos y muy brillantes. En el exterior de la Catedral hay doce campanas que producen un conjunto armónico y maravilloso.

La mayor de todas es la Mª Asunta, cuya altura es de 1,18 ms. y de la nota musical Do; sigue a ella, en magnitud y peso, la campana Fructuosa con una altura de 1,15 ms. y da el Re; la llamada Mª Tecla mide 1,12 ms. y su sonido es el Fa; la del Miserere da el Sol y tiene 0,93 de alto; las dos llamadas Clásicas, tienen una altura 0,80 ms. y 0,75 ms. respectivamente, dándonos el Do y Mi; finalmente tenemos las primas, cuyo sonido, es el Fa, siendo su altura respectiva 0,56 ms. y 0,53 ms. estas campanas se hallan todas ellas colocadas en la planta principal de la torre-campanario, pesando un total de 5.690 Kgs.

Se dice también que la Mª Asunta y una de las clásicas, son del siglo XIV, lo que quiere decir que son de las de mayor antigüedad de Europa.

En la parte alta de la torre-campanario, están la celebérrima Copona, que sirve para dar las horas del reloj, y la que da los cuartos. El peso total de estas campanas es de 2.320 Kgs. aproximadamente. Su nota musical es el Do y el Re, respectivamente.

Fuera de la torre está la llamada Vedada, que toca todos los días, por la mañana, al mediodía y al anochecer nos recuerda que saludamos a nuestra Madre, la Virgen, con el Angelus o salutación Angélica; nos invita a concentrarnos unos momentos cuando la Misa Conventual, que todos los días se celebra por la Residencia Coral, está en la Consagración; o con el toque de "difuntos" nos señala que el fallecimiento es el Papa, Jefe de Estado (de España), Prelado Tarraconense, o algunos de los sacerdotes de la Residencia Coral. Esta tiene la nota musical La, midiendo 0,43 ms. de altura. Está colocada encima de la parte central del crucero.

Por último señalamos, la campana que, hasta hace muy pocos años, daba la señal de ser llevado el Viático a algún enfermo, llamada Mª Bárbara, que ocupa una espadaña colocada en la parte exterior de la nave del crucero, del lado en el que está el Santo Cristo de la Salud, con vistas a la calle del Arzobispo Wilamitjana o "Coques". su nota musical es el La y tiene una altura de 0,30 ms.

En el interior de la Catedral, tenemos las campanas llamadas Tecles, sobre el actual Coro, cuyo uso es para hacer la señal del comienzo de la Misa Solemne en algunas Festividades, principalmente cuando el celebrante o concelebrantes van procesionalmente a la Altar Mayor, para la celebración del Santo Sacrificio. Otra de las funciones de las Teclas es, juntamente con el llamado rollo, que ocupa el lado opuesto del Coro, y las campanas de la torre, tocar el Gloria en la Vigilia Pascual y en otras solemnidades, así como para indicar el canto del versículo Te ergo cuando se canta solemnemente el himno de acción de gracias llamado Tedeum.

A las antedichas campanas, podríamos añadir las dos que en el interior de la Catedral dan las señales de los cuartos y horas del reloj.

El Excmo. Cabildo tiene confeccionado un proyecto de electrificación de las doce campanas colocadas en el exterior, las cuales puestas todas en la parte principal de la torre-campanario, con los diferentes mecanismos de repercusión, accionados mediante teclado convenientemente instalado en alguna dependencia de la Catedral, o con mecanismos aptos para dar medio vuelo a la francesa a las campanas o volteo simulado a la española, darían a nuestras campanas un efecto sorprendente de sonoridad maravillosa que sería, sin duda alguna, otra de las bellezas dignas de admiración del Templo Metropolitano. Actualmente sólo están electrificadas la Mª Tecla, La Miserere, una de las Clásicas y las Primas.

¿Podrán ver la electrificación de las doce campanas exteriores? Deseos no les faltan, pero el coste de esta obra, por ahora, y según ellos, no está al alcance de la corporación Capitular.

Publicado en "Campaners" nº 4 - Gremi de Campaners Valencians - València - 1991

CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)

  • TARRAGONA (CATALUNYA): Campanas, campaneros y toques
  • Catedrales: Bibliografía
  • Volver a la página anterior
  • Copyright © 19-07-2024 Campaneros de Castilla La Mancha campanerosclm@gmail.com