About us Bibliography Traditional bell ringing Bell ringers
Vídeo 2237
VídeoTo download the video
Bell tower Parroquia del Salvador
Person VECINOS DE TITAGUAS
Ringings Volteo de campanas
Video MARTÍNEZ ROIG, Eliseo
Date 29-08-2023
Duration 03:42
Remarks Volteo manual de campanas, a cargo de un grupo de vecinos, que se mantiene más o menos fijo año tras año, incorporando nuevos miembros. El mismo grupo de campaneros se hacía cargo de todos los toques de campanas del año, principalmente los de las fiestas patronales, hasta la electrificación de las tres campanas. En la actualidad tan solo se mantiene este volteo que da inicio a las fiestas patronales, este año, Fiestas Gordas.

Por la disposición de los equipos de toque eléctrico, se hace inviable seguir volteando la campana gorda a soga, como se acostumbraba (seguramente la mediana también se voltearía a soga). En la actualidad el volteo se realiza empujando los yugos de las campanas por varias personas. Los vecinos participantes quitan las cadenas de los motores, con buen criterio, y luego las vuelven a colocar.

El volteo empieza levantando las campanas, es decir, invirtiendo el vaso hacía arriba. Una vez dan las 14h, empieza el volteo con la más pequeña, el Campano, se incorpora la mediana, María del Remedio, y luego se incorpora la gorda, Santa Bárbara. A una señal de uno de los campaneros se paran tanto la mediana como el Campano, para hacer una ronda de solos, empezando por la gorda, que no ha dejado de voltear. A otra señal del campanero que coordina, se empieza a voltear la mediana y entonces se para la gorda, al rato, se procede igual con el Campano. Sin dejar de voltear esta campana pequeña, se vuelven a incorporar las dos mayores.

El volteo acaba a una señal del campanero coordinador, y se dejan caer las campanas boca abajo, frenándolas.
Normal video
Europe is ringing Saturday 25th of January 2025 - eliseo@eliseomr.com