Esquilón Mayor (3) - San Juan Bautista ARANDA DE DUERO (CASTILLA Y LEÓN)

Esquilón Mayor (3) - San Juan Bautista - ARANDA DE DUERO (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia 10383)

Localización Sala de Campanas
Diámetro (en cm) 68
Altura del bronce 68
Borde 6
Peso aproximado (en kilos) 182
FundidorORTIZ, HILARIO
Año fundición 1806
tercio (T) 2 Cordones/
“ IHS ## MARIA ## JOSEF ## AÑO DE 1806”
2 Cordones/
Medio (M) (00) (crucifijo con pedestal)
Medio pie (MP) 3 cordones
Pie 5 Cordones/
Yugo Madera tradicional Castellana
Estado actual Sucia a causa de los excrementos de palomos y otras aves
Mecanismos de toque Ninguno.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Documentación de la torre y de las campanas: SANZ PLATERO, Daniel (19-6-2008)
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana Esquilón Mayor (3), emplazada en San Juan Bautista (Aranda de Duero, CASTILLA Y LEÓN), es un ejemplar de 1806, fundida por Hilario Ortiz. Su fabricación se documenta a través de inscripciones grabadas en el bronze, las cuales rezan: “IHS MARIA JOSEF AÑO DE 1806”. La campana, de tres cordones, presenta un crucifijo con pedestal en su diseño.

El estado de conservación de la campana es lamentable, deteriorada por la acumulación de excrementos de aves, lo que requiere una intervención urgente. Se recomienda incoar un expediente para su inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura, la campana puede ser reparada mediante soldadura, aunque su reemplazo por otro instrumento con distinta afinación es una posibilidad. Su valor patrimonial exige una atención especializada para su preservación.
Editor de la ficha SANZ PLATERO, Daniel
Actualización 28-12-2019
4 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 25-05-2026

    Connectats: 1 Visitants: 1 Usuaris: 0