Campana Antigua del Reloj (3) - Parroquia de San Juan Bautista de Guzmán PEDROSA DE DUERO (CASTILLA Y LEÓN)

Campana Antigua del Reloj (3) - Parroquia de San Juan Bautista de Guzmán - PEDROSA DE DUERO (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia 10461)

Localización Sala de Campanas
Diámetro (en cm) 57
Altura del bronce 69
Borde 6
Peso aproximado (en kilos) 107
Año fundición 1747
tercio (T) Guirnalda de triángulos invertidos
2 Cordones/
# IHS # MARIA # Y # IOSEPH ## ANO ## DE ## 17#47##
2 Cordones/
Medio (M) (00) (Crucifijo de rombos con Pedestal)
Medio pie (MP) 4 Cordones7
Yugo Viga de Madera.
Estado actual Muy Buena conservación.
Mecanismos de toque Badajo.
Intervenciones Campana que cuelga de una viga de Madera teniendo cadenas para su unión.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Documentación de la Torre y de las campanas: • SANZ PLATERO, Daniel y SÁNCHEZ RIVERA, José Ignacio (29-04-2011)
Descripción (generada por Ollama - IA local) La Campana Antigua del Reloj (3), perteneciente a la Parroquia de San Juan Bautista de Guzmán (PEDROSA DE DUERO), Castilla y León, data de la década de 1747, año de su fundición. La pieza presenta una notable conservación, considerada muy buena.

Las inscripciones grabadas en la campana revelan información crucial: “IHS”, “MARIA”, “IOSEPH”, “ANO” y “DE” 1747. Además, se identifica una “Guirnalda de triángulos invertidos” y un “Crucifijo de rombos con Pedestal”.

El informe destaca que la campana, aunque con buena conservación, requiere una valoración y la incoación de un expediente para su inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles. Se especifica que su reparación, en caso de rotura, se limita a la soldadura y su reemplazo solo sería posible mediante una campana de distinta afinación.
Editor de la ficha SANZ PLATERO, Daniel
Actualización 03-05-2011
6 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 23-05-2026

    Connectats: 155 Visitants: 155 Usuaris: 0