Campana grande (2) - Parroquia de San Miguel Arcángel RUBIELOS DE LA CÉRIDA (ARAGÓN)

Campana grande (2) - Parroquia de San Miguel Arcángel - RUBIELOS DE LA CÉRIDA (ARAGÓN)

(Referencia 10633)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 68
Altura del bronce 58
Borde 6
Peso aproximado (en kilos) 182
Año fundición 1777
Descripción La inscripción de la campana, con letras de escaso relieve, dice "ÎHS ✱ MARÎA ✱ ÎOSEPH ✱ S ✱ BARBARA ✱ ORA ✱ PRONOBÎS ✱ ANNO ✱ I777 ✱ ". La primera expresión es el nombre en griego de Jesús. La abreviatura encima de la S va por SANCTA, mientras que debieron escribir PRO NOBIS separado. No es habitual, en epigrafía de campanas, que la letra I vaya acentuada, posiblemente para distinguirla de la cifra 1, representada por el mismo signo.
Se traduce como JESÚS, MARÍA, JOSÉ. SANTA BÁRBARA RUEGA POR NOSOTROS. AÑO 1777. La primera parte es habitual en campanas del XVIII, mientras que la dedicación comienza a continuación.
A la parte exterior hay una cruz con pedestal.
Hombro (H) (Cordón)
tercio (T) (Cordón) /
"ÎHS ✱ MARÎA ✱ ÎOSEPH ✱ S ✱ BARBARA ✱ ORA ✱ PRONOBÎS ✱ ANNO ✱ I777 ✱ " (Hay un signo de separación encima de cada I, presumiblemente para acentuarlas, cosa poco habitual en campanas. Las letras tienen escaso relieve) /
(cordón)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal) /
(2 cordones)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Bandeo, repique
Toques actuales de campanas Solamente se toca con una soga desde el pie de la torre, y también para los toques de muertos
Yugo Madera
Estado actual Yugo de madera en buen estado pero suelto.
Badajo de ojal.
Mecanismos de toque Soga al badajo
Protección Debería incoarse expediente para incluir la campana y la instalación original en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es tradicional y debe conservarse para mantener los valores patrimoniales del conjunto.
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana grande (2), ubicada en la Parroquia de San Miguel Arcángel de Rubielos de la Cerida (ARAGÓN), data de la fundición de 1777, según la inscripción grabada en su superficie: “ÎHS &10033; MARÎA &10033; ÎOSEPH &10033; <tt>S</tt> &10033; BARBARA &10033; ORA &10033; PRONOBÎS &10033; ANNO &10033; I777 &10033;”. La campana presenta un diámetro de 00 cordones, con una cruz con pedestal y dos cordones adicionales.

Su estado de conservación es bueno, aunque se encuentra suelta, con un badajo de ojal y un yugo de madera en buen estado. La valoración técnica indica que, en caso de rotura, la campana puede ser reparada mediante soldadura, aunque su reemplazo por una campana de distinta afinación es una opción viable.
Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 06-10-2011
20 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 18-05-2026

    Connectats: 41 Visitants: 41 Usuaris: 0