| Localización |
Sala de campanas |
|---|
| Diámetro (en cm) |
77 |
|---|
| Altura del bronce |
78 |
|---|
| Borde |
7 |
|---|
| Peso aproximado (en kilos) |
264 |
|---|
| Año fundición |
1778 |
|---|
| tercio (T) |
(Cordón) /
"MARIA ✱ BARBARA ✱ M*RTINA ✱ A Ṅ O ✱ I778 ✱ " /
(cordón) |
|---|
| Medio (M) |
(00) (cruz con pedestal) |
|---|
| Toques actuales de campanas |
Bandeo y repique en las fiestas de la localidad |
|---|
| Yugo |
Madera |
|---|
| Estado actual |
Bueno pero cubierta de pintura y excrementos de aves que dificultan la lectura de la epigrafía. |
|---|
| Valoración |
Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación. |
|---|
| Instalación |
La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
|---|
| Notas |
Campana de una belleza sonora increíble |
|---|
| Descripción (generada por Ollama - IA local) |
La campana de la Ermita de San Joaquín en Escarrilla (Sallent de Gállego, ARAGÓN), datada en su fundición alrededor de 1778, presenta características patrimoniales relevantes. La campana, de fabricación desconocida, ostenta una inscripción en su superficie que indica “MARIA • BARBARA • MARTINA • A • I778”. Además, se identifica un pedestal con una cruz.
Actualmente, la campana se encuentra en un estado de conservación precario, afectada por la acumulación de pintura y excrementos de aves, lo que dificulta la correcta lectura de la epigrafía. Se recomienda la incoación de un expediente para su inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles. Su reparación se limita a la soldadura en caso de rotura, y su reemplazo solo sería viable mediante la utilización de una campana con distinta afinación.
|
|---|
Autores de la documentación- MARAURI, Josu (19-08-2011)
|
| Editor de la ficha |
LLOP i BAYO, Francesc |
|---|
| Actualización |
18-11-2011 |
|---|
| 10 Fotos |
|---|