| Localización |
Espadaña |
|---|
| Diámetro (en cm) |
29 |
|---|
| Altura del bronce |
25 |
|---|
| Borde |
2 |
|---|
| Peso aproximado (en kilos) |
14 |
|---|
| Fundidor | MANCLÚS, SALVADOR |
|---|
| Año fundición |
1984 |
|---|
| Descripción |
Tiene asas simples y dos cordones en el tercio. En el medio lleva una cruz latina y la marca de fábrica: "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA". También en el medio lleva estas inscripciones: "EXCMA. DIPUTACION / DE VALENCIA / SIERRA DE UTIEL AÑO 1.984". Por último, en el medio pie lleva tres cordones. |
|---|
| tercio (T) |
(2 cordones) |
|---|
| Medio (M) |
(00) (cruz latina)
(02) (marca de fábrica) "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA"
(06) "EXCMA. DIPUTACION / DE VALENCIA / SIERRA DE UTIEL AÑO 1.984" |
|---|
| Medio pie (MP) |
(3 cordones) |
|---|
| Toques actuales de campanas |
Volteo manual. |
|---|
| Yugo |
Truja de ferro de Roses |
|---|
| Estado actual |
Está instalada en el tercer piso de la espadaña, dotada con yugo de hierro de la casa Roses y rueda para una electrificación que no se efectuó. El badajo está atado.
|
|---|
| Mecanismos de toque |
Campana manual. |
|---|
| Propuestas |
El yugo de hierro actual debería de sustituirse por uno de madera de perfil tradicional de la zona, similar por ejemplo a los conservados en las pedanías de Utiel o algunas iglesias de Requena.
|
|---|
| Protección |
Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
|
|---|
| Valoración |
Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación. |
|---|
| Instalación |
La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales. |
|---|
Autores de la documentación- ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana] (06-12-2023)
|
| Editor de la ficha |
ALEPUZ CHELET, Joan |
|---|
| Actualización |
11-12-2023 |
|---|
| 17 Fotos |
|---|