
Localización Sala de las Campanas
Diámetro (en cm) 75
Altura del bronce 65
Borde 7
Peso real (en kilos) 259
Fundidor ROSES ATZENETA
Año fundición 1966
Descripción Cuenta en el tercio con la siguiente inscripción, que indica el nombre de la campana y el del párroco que ocupaba la parroquia en el momento de su refundición: "# # # SAN PEDRO # # / # SIENDO CURA PARROCO D. JESUS GARCIA NOGUERA #". En el medio encontramos la marca de fábrica: "ROSES / ADZANETA / VALENCIA / ESPAÑA". Finalmente en el medio pie indica la localidad para la que fue fundida y el año de fundición: "# # GRANJA DE ROCAMORA AÑO 1966 # #".
Hombro (H) (02) (04) (08) (10) (hoja de acanto)
Tercio (T) (cordón)
(06) "# # # SAN PEDRO # #"
(cordón)
"# SIENDO CURA PARROCO D. JESUS GARCIA NOGUERA #"
(cordón)
(garlanda vegetal con símbolos de la Pasión)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
(03) (marca de fábrica) "ROSES / ADZANETA / VALENCIA / ESPAÑA"
(06) (imagen de San Fernando Rey)
(09) (pensamiento)
(02) (04) (08) (10) (flor)
Medio pie (MP) (2 cordones)
(06) "# # GRANJA DE ROCAMORA AÑO 1966 # #"
(2 cordones)
(garlanda con hojas de acanto)
Pie (3 cordones)
Toques actuales de campanas La campana voltea y repica de forma automática.
Yugo Madera VALVERDE
Estado actual La campana se encuentra en un buen estado de conservación, dotada con un yugo de madera. Cuenta con un electromado y motor de volteo continuo, que seria recomendable substituir por uno de impulsos, más respetuoso con la tradición y que permita además los toques manuales.
Mecanismos de toque (09) motor de volteo continuo, electromazo.
Intervenciones Es el resultado de la refundición de una campana anterior, posiblemente fundida por Juan Bautista ROSES en el año 1940 y que se rompería entorno a 1966. En ese año fue refundida por su hijo Germán ROSES (Atzeneta d'Albaida) y dotada con yugo de hierro. Ha sido restaurada por VALVERDE, reponiendo el yugo de madera y renovando los mecanismos de toque automático.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 02-03-2014
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Fecha actualización 02-03-2014