
 | | Diámetro (en cm) |
69 |
|---|
| Peso aproximado (en kilos) |
190 |
|---|
| Año fundición |
1691 |
|---|
| Descripción |
La campana es la mas valiosa del conjunto debido a su antiguedad y epigrafia.
Tiene dos lineas en las que dice " SANCTE IOSEPH ORA PRONOBIS AÑO 1691" y la segunda "SANCTA MARIA ORA PRONOBIS"
Es curioso que la campana pese al tamaño solo tenga un asa simple |
|---|
| Asas |
Asa simple |
|---|
| tercio (T) |
- Dos cordones
- Epigrafia: SANCTE IOSEPH ORA PRONOBIS AÑO 1691
- Dos cordones |
|---|
| Medio (M) |
- (06) cruz con pedestal |
|---|
| Medio pie (MP) |
- Dos cordones
- Epigrafia: SANCTA MARIA ORA PRONOBIS
- Dos cordones |
|---|
| Notas |
Aunque no aparece el fundidor se trata del mismo artesano que fundio la campana menor de la Parroquia de Tresfuentes de Valgañon |
|---|
| Descripción (generada por Ollama - IA local) |
La campana Santa María y San José, ubicada en la Iglesia Parroquial de Santa Ana en Quintanar de Rioja, es un valioso testimonio de la metalurgia de la época. Fundida en el año 1691, esta campana presenta una significativa carga patrimonial. La inscripción grabada en la campana dedicada a San José, “SANCTE IOSEPH ORA PRONOBIS AÑO 1691”, establece su fecha de creación. Asimismo, la campana dedicada a la Virgen María, con la inscripción “SANCTA MARIA ORA PRONOBIS”, complementa la información sobre su origen.
La campana, además de su valor histórico, se encuentra en estado de conservación y valoración, representando un importante elemento de la identidad local y un ejemplo de la tradición artesanal de LA RIOJA. Su estudio y mantenimiento son esenciales para preservar este legado.
|
|---|
| Editor de la ficha |
ABAJO MONGE, Gonzalo |
|---|
| Actualización |
15-07-2015 |
|---|
| 14 Fotos |
|---|
|