Isabel (2) - Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora YESTE (CASTILLA-LA MANCHA)

Isabel (2) - Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora - YESTE (CASTILLA-LA MANCHA)

(Referencia 13181)

Localización sala de campanas
Diámetro (en cm) 43
Peso aproximado (en kilos) 46
Yugo madera nueva (perfil inadecuado)
Mecanismos de toque (09) electromartillo
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana Isabel (2), perteneciente a la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora en Yeste (CASTILLA-LA MANCHA), fue fundida en el año 1763. Su cuerpo, de bronce, presenta una inscripción legible que declara: “Campana de la Iglesia de Yeste, Año de 1763”. Además, se observa una segunda inscripción, más pequeña, que indica “Fabricado por D. José de la Torre”.

La campana, de considerable tamaño, se conserva en buen estado, aunque presenta signos de desgaste propios de su antigüedad. En caso de sufrir rotura, se contempla su refundición, previa exhaustiva documentación del proceso y del material empleado, para preservar su integridad. Se considera una pieza de interés patrimonial debido a su valor histórico y artesanal, representando un testimonio significativo de la tradición campanaria de la época. Su conservación es fundamental para la memoria local.
Editor de la ficha MARTÍNEZ ROIG, Eliseo
Actualización 08-02-2016
3 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 22-04-2026

    Connectats: 106 Visitants: 106 Usuaris: 0