| Localización |
Sala de campanas |
|---|
| Diámetro (en cm) |
54.4 |
|---|
| Altura del bronce |
45 |
|---|
| Borde |
5.5 |
|---|
| Peso aproximado (en kilos) |
93 |
|---|
| Año fundición |
1793 |
|---|
| Descripción |
La campana tiene en el hombro un cordón y una cenefa. En el tercio hay una sencilla inscripción en latín, dedicada a una santa que es patrona de mineros y artilleros, seguido de una popular oración extraída de la Letanía de los Santos, con el año de fundición, seguido de una pequeña cenefa, entre cuatro cordones planos agrupados de dos en dos y una guirnalda con motivos vegetales, que reza: “SAИCTA BARBARA ORA PROИOBIS AИO I793, (pequeña cenefa)”. La letanía debe de ser por separado: “ORA PRO ИOBIS”, o sea: “RUEGA POR NOSOTROS”. En el año, la I mayúscula en sustitución del 1, muy utilizado entre los siglos XVII hasta bien avanzado el XIX. Traducido y escrito en la actualidad, sería: “SANTA BARBARA RUEGA POR NOSOTROS, AÑO 1793. En el medio y al exterior dispone de una cruz con cuatro clavos sobre pedestal. En el medio pie hay tres cordones planos.
|
|---|
| Asas |
Tres asas en línea 00-06 |
|---|
| Hombro (H) |
(Entalle) /
(Cordón) /
(Cenefa) |
|---|
| tercio (T) |
(Dos cordones planos) /
"SAИCTA BARBARA ORA PROИOBIS AИO I793 (pequeña cenefa)" /
(Dos cordones planos) /
(Guirnalda con motivos vegetales) |
|---|
| Medio (M) |
(00) (Cruz con cuatro clavos sobre pedestal) |
|---|
| Medio pie (MP) |
(Tres cordones planos) |
|---|
| Pie |
(Pequeño entalle) |
|---|
| Toques tradicionales de campanas |
Bandeos y repiques manuales |
|---|
| Toques actuales de campanas |
Ángelus. Cuartos del reloj |
|---|
| Yugo |
Hierro MANCLÚS |
|---|
| Estado actual |
Huella del badajo y electromazo. Canto picado. Muy sucia de palomina |
|---|
| Mecanismos de toque |
(07:30) Electromazo externo |
|---|
| Intervenciones |
RELOJES PALLÁS, S.L. |
|---|
| Valoración |
Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación. |
|---|
| Instalación |
No es la original. Modificada |
|---|
| Notas |
Altura total con yugo 113,2
La rejilla metálica fija antiaves, dificulta la correcta documentación de la campana.
La campana da a la CALLE DE ALMONACID |
|---|
| Descripción (generada por Ollama - IA local) |
La campana Santa Bárbara (2), perteneciente a la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles (COSUENDA) de ARAGÓN, fue fundida en el año 1793. Su inscripción principal, grabada en una pequeña cenefa, es “SANTA BARBARA ORA PROIBIS AÑO 1793”. La campana presenta una guirnalda con motivos vegetales, una cruz con cuatro clavos sobre pedestal y un canto picado.
La conservación de la campana se ha realizado mediante el uso de badajo y electromazo, evidenciado por la huella de estos instrumentos. Además, presenta acumulación de palomina y requiere una valoración formal y la incoación de un expediente para su inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles. Debido a su estado, la campana solo puede ser reparada mediante soldadura y su reemplazo por otra de distinta afinación es una opción viable en caso de rotura. |
|---|
Autores de la documentación- FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando (09-02-2017)
|
| Editor de la ficha |
FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando |
|---|
| Actualización |
02-07-2024 |
|---|
| 12 Fotos |
|---|