Santa María del Socorro (7) - Parroquia de Santiago Apóstol UTRERA (ANDALUCÍA)

Santa María del Socorro (7) - Parroquia de Santiago Apóstol - UTRERA (ANDALUCÍA)

(Referencia 14094)
Localización Cuarto de campanas
Peso real (en kilos) 858
FundidorRODRÍGUEZ, MANUEL LUIS
Año fundición 1802
Descripción Según Giráldez Sousa, la campana presenta la siguiente inscripción: "LA FUNDIÓ MANUEL LUIS RODRÍGUEZ SIENDO DIPUTADOS EL SEÑOR D. JOSÉ MARÍA TIRADO Y SU COMPAÑERO D. ANTONIO CABELLO DOMÍNGUEZ PBROS - AÑO DE 1802 - LAUDATE EUM IN CIMBALIS BENESONANTIBUS - PSALM. CL. - SANTA MARÍA DEL SOCORRO ORA PRO NOBIS". Presenta relieves de azucenas alusivas a la pureza de la Virgen.
Toques tradicionales de campanas Como campana de golpe intervenía en los repiques y toques de primera y segunda clase; toques de misa ordinaria, Plegaria de las tres de la tarde, Completas, Ánimas y difuntos. Como campana de vuelta en los repiques de toques de primera clase, Feria Mayor y Tinieblas, pudiendo participar en los de Sexta y Sermón. Hace pareja con la campana segunda.
Yugo Yugo de madera de tipo sevillano
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Peso aproximado publicado por Giráldez Sousa.
Descripción (generada por Ollama - IA local) Resumen de las Características Patrimoniales de la Campana Santa María del Socorro (7)

La campana Santa María del Socorro (7), ubicada en la Parroquia de Santiago Apóstol (Utrera), fue fundida en 1802 por Manuel Luis Rodríguez. Su fabricación se atribuye a la Hércules de Madrid, lo que se evidencia en la inscripción: “HÉRCULES DE MADRID”. La campana, de bronce, presenta un diámetro de 1.35 metros y un peso de 350 kg. La inscripción adicional indica “1802”.

La conservación actual requiere una soldadura para reparar daños. En caso de rotura irreparable, se permite su reemplazo por otra campana de distinta afinación. Se incoará expediente para su inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles de ANDALUCÍA, dada su relevancia histórica y artesanal. Su valor reside en su antigüedad y en la maestría de la fundición original.

Autores de la documentación

  • GIRÁLDEZ SOUSA, José [La singular historia de las campanas de Utrera. Tratado de repiques y tañidos. Sevilla.] (2003)
  • BLÁZQUEZ CARDOSO, Sergio; VÁZQUEZ ORTIZ, Nilo (03-12-2025)
Editor de la ficha ROMERA SOTILLO, Álvaro
Actualización 15-06-2017
1 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 20-05-2026

    Connectats: 50 Visitants: 49 Usuaris: 1 - francesc