San Acacio (1) - Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción LAS INVIERNAS (CASTILLA-LA MANCHA)

San Acacio (1) - Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción - LAS INVIERNAS (CASTILLA-LA MANCHA)

(Referencia 14141)

    Localización Espadaña

    Diámetro (en cm) 78

    Altura del bronce 59

    Borde 5,5

    Peso aproximado (en kilos) 180

    Fundidor QUINTANA, JOSÉ LUIS (ALCALÁ DE HENARES)

    Año fundición 1967

    Descripción La epigrafía se concentra en el tercio y en el medio. En el tercio la dedicación “DEDICADA A SAN ACACIO”. En el medio la marca de fábrica y el nombre del alcalde, el cura y el año: “SIENDO ALCALDE D JESUS ZARZA/ Y CURA D FRANCISCO TORRECILLA/ LAS INVIERNAS AÑO 1967”.

    Tercio (T) Cordón/
    “DEDICADA A SAN ACACIO” [CH]/
    Dos cordones

    Medio (M) (00) Cruz con pedestal.
    (06)(marca de fábrica) “FUNDICION DE CAMPANAS/ DE/ JOSE LUIS QUINTANA/ ALCALA DE HENARES (MADRID)” [CH]/
    (06) “SIENDO ALCALDE D JESUS ZARZA/ Y CURA D FRANCISCO TORRECILLA/ LAS INVIERNAS AÑO 1967” [CH]/
    Tres cordones.

    Toques tradicionales de campanas Cuerda desde el coro. Antes de la eliminación del cuarto del campanario la campana era tocada y volteada a mano.

    Toques actuales de campanas Balanceo o volteo con cuerda desde el coro

    Yugo Hierro VIUDA DE PEREA

    Estado actual La instalación se encuentra en estado de abandono. A pesar de haber eliminado el cuarto de la espadaña, se puede acceder a las campanas gracias a un pequeño balconcillo de hierro.

    El badajo golpea en su punto. La campana se encuentra excesivamente inclinada.

    Mecanismos de toque Cigüeñal (3)

    Propuestas Restauración de la campana. Limpieza del bronce con chorro de arena y sustitución de la actual viga de hierro por un yugo de madera basado en los perfiles tradicionales de la zona.

    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.

    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • ROMERA SOTILLO, Álvaro (16-07-2013)

    Editor de la ficha ROMERA SOTILLO, Álvaro

    Actualización 21-07-2017


    10 Fotos

  • Ficha reducida (PDF)